lunes, febrero 24, 2020

Diseñan sistema de drones para rescate de personas

Te puede interesar

Crece en México el fenómeno del “dirty data”

Esta práctica impacta en especial al sector financiero. En México, el fenómeno denominado “dirty data” significó pérdidas por 30...

Estimular la innovación, el camino a la inclusión social

Fundamental elevar niveles de productividad. En América Latina, disminuir la desigualdad social es un desafío permanente y difícil de...

Cae utilidad neta de Televisa 18.5% en 2019

Ventas anuales por publicidad disminuyeron 8.2%. En 2019, la utilidad neta de Grupo Televisa (BMV:TLEVISA) se fijó en 6 mil...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Reduce el tiempo que toman búsquedas convencionales.

Mediante un modelo matemático de mapas y uso de algoritmos bioinspirados, un equipo de ingenieros del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) diseñó un sistema de drones de rescate de personas en zonas no urbanas.

Hasta el momento, las pruebas muestran una reducción de 70 por ciento del tiempo en comparación de lo que tardaría un grupo de personas en realizar trabajo de búsqueda y rescate.

“Si la persona trajera un celular o un GPS, la localización de la persona sería algo muy simple; pero estamos partiendo de la hipótesis de que no cuente con ningún aparato como este”, explicó Carlos Alberto Lara Álvarez, miembro de Cátedras Conacyt adscrito a Cimat, unidad Zacatecas.

Para resolver el problema, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, primero se hace un mapa probabilista de las rutas que puede seguir una persona en la zona no urbana; después, se usa un modelo de colaboración de drones para buscar en la zona.

“Está basado en las técnicas que los grupos de rescate usan para la búsqueda de personas extraviadas, en algoritmos de optimización bioinspirados y en modelado probabilista de rutas en los mapas, y todo esto junto constituye esta técnica que estamos proponiendo”.

En este proyecto también se están resolviendo problemas de comunicación y colaboración de las naves para reducir el tiempo de rescate y con ello aumentar la probabilidad de supervivencia de la persona.

“Para la búsqueda de personas, hay algoritmos puramente probabilistas, otros que garantizan cobertura de la zona y otros que imitan la naturaleza (por ejemplo, la inteligencia de enjambre). En nuestra técnica se mezclan diferentes ideas de las técnicas de búsqueda”.

Uno de los aspectos clave para localizar a una persona es conocer el punto de partida, es decir, el sitio en donde se le vio por última vez o la última posición conocida, en donde se encontró algún objeto personal como gorra o zapatos, por ejemplo.

A partir de ello, se toma en cuenta que la velocidad promedio de recorrido a pie de una persona es de tres kilómetros por hora y por lo tanto, cada hora se aumenta el radio de búsqueda por tres kilómetros.

“Sabemos que, en condiciones normales, 96 por ciento de los casos se puede encontrar a la persona extraviada en menos de 12 horas si la búsqueda se hace de la manera correcta”.

Sobre si este sistema puede ayudar a localizar personas en caso de accidente o fenómenos naturales en zonas urbanas, el especialista explicó que en ese tipo de escenarios las áreas de búsqueda están acotadas y se requiere otro tipo de mecanismos y sensores que permitan a los robots tener movilidad en el entorno y encontrar a las personas.

“Algunos sensores, como las cámaras infrarrojas, son útiles en muchas misiones y también se están usando en este proyecto”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Muestra mercado móvil fuerte dinamismo

Prepago se mantiene como modalidad dominante. En 2019, los ingresos acumulados del mercado móvil mexicano se fijaron en 294 mil...

Ven escenario de «perpetuidad» en regulación asimétrica

Se registra una reconcentración de mercado a favor del preponderante. El proceso de revisión de la eficacia de las medidas de preponderancia en el...

México, sexto país con más «adictos» a redes sociales

Usuarios destinan 3 horas con 25 minutos al día. A nivel mundial, Filipinas es el país donde las personas pasan más tiempo en las redes...

Para 2023, 5G dejará de ser una promesa: Cisco

Industria automotriz capitalizará la disrupción tecnológica. Para 2023, más del 10 por ciento de la conexiones móviles globales serán con 5G y la velocidad...

Presenta Microsoft plan de inversión en México

Necesario desarrollar habilidades para el futuro digital. En los próximos cinco años, Microsoft invertirá mil 100 millones de dólares en México como parte de...

Artículos relacionados

- Publicidad-