«El e-Commerce llegó para quedarse»: IDC.
El confinamiento sanitario al que obligó el COVID-19, generó desempleo y la caída de 21 por ciento en los ingresos de los usuarios en América Latina, lo cual tendrá una repercusión negativa en el gasto que erogan las personas en servicios de Tecnologías de la Información (TI), detalló el más reciente estudio de la consultora especializada IDC.
«La pandemia afectó el consumo de las personas en más del 50 por ciento para todos los países de la región, cuyos usuarios, hoy se encuentran con una reducción del 21 por ciento en sus ingresos mensuales; por lo que las inversiones de estos han cambiado, destacando en el área de la tecnología en general, donde el gasto para soluciones de hardware, software e IT services se verá reducido este año alrededor del 2.0 por ciento», precisó Paola Soriano, directora de Investigación de Dispositivos de Consumo y Comercial en IDC Latinoamérica.
La especialista anticipó que la recuperación de este descenso llegará hasta 2021, cuando se estima una recuperación del 9.0 por ciento; los segmentos verticales que registrarán una mayor inversión el próximo año serán gobierno, educación, industrias y recursos y servicios profesionales con 15,13, 11 y 9.0 por ciento de aumento respectivamente.
Precisó que las expectativas de recuperación están en línea con los países que más rápido ejercieron medidas sanitarias contra el contagio del COVID-19, pues mientras Argentina y Chile que fueron de los primeros en implementarlas anticipan este proceso para septiembre de este año, Perú lo tendrá hasta 2021, al ser una de las naciones que más tardaron en hacerlo.
Reinaldo Sakis, gerente de Investigación de Dispositivos Móviles y de Consumo en IDC Brasil, coincidió al precisar que la búsqueda de dispositivos móviles como tabletas, smartphones, notebooks, impresoras, Smart TVs y videojuegos son recurrentes por parte de los consumidores, en comparación con las previsiones que se tenían antes de la pandemia, la expectativa muestra que el gasto real de la industria tendrá un decrecimiento este año.
Resaltó el notorio incremento en el uso del e-commerce, el cual “llegó para quedarse”, con el beneficio adicional que los consumidores también han mostrado una mayor confianza al utilizar distintas modalidades de pago electrónico habitualmente utilizadas en las plataformas digitales, un elemento clave en todos aquellos que concretaron una transacción online por primera ocasión.
Soriano indicó que aunque la «nueva normalidad» ha cambiado las necesidades del consumidor, también ha generado nuevas oportunidades en el e-Commerce, el entretenimiento, nuevas formas de pago, así como mayor conectividad y derechos de privacidad.
“Hoy, vemos cómo los usuarios están priorizando más sus gastos en áreas de salud, o teniendo el hogar conectado y realizando home schooling y home office, lo cual da un giro a las necesidades básicas, al necesitar una notebook, tablet, smartphone, monitor”, afirmó la especialista al presentar el estudio “Las necesidades del consumidor en la nueva era: Rompiendo paradigmas”.
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