domingo, agosto 9, 2020

Mutación de la banca, efecto de nuevas tecnologías

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Se creará una estrecha relación con las Fintech.

El dinamismo del sector financiero a partir de la llegada de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático, los chatbots, el cloud computing y robo-advisory obliga a los bancos a pensar en una «mutación» que los llevará a convertirse en empresas de tecnología.

«Todo parece indicar que los bancos se convertirán en proveedores de componentes de servicios financieros altamente regulados por su naturaleza en préstamos, cuentas de ahorro e inversión, mientras que las relaciones con los clientes serán administradas por empresas en la que las personas confían toda su información personal y sus datos de contexto para ser aconsejados en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el financiero», señala un análisis de Everis.

La consultora multinacional de negocio destaca que esta teoría es tan real que el gigante español BBVA ya predica con el ejemplo desde hace algunos años al participar de forma activa con empresas Fintech mediante la exposición de sus productos y servicios en API Market, en tanto que otras iniciativas como chatbots, Facebook y WhatsApp son muestra de ello.

«La era de disrupción que estamos viviendo es consecuencia de las nuevas soluciones tecnológicas que cada vez entregan más valor a la sociedad, las adoptamos rápidamente y cambiamos nuestro comportamiento. Con ello, y sin darnos cuenta, estamos cambiando las reglas de industrias como la automotriz con Tesla y la hotelera con Airbnb, entre otras».

Asimismo, puntualiza que el mundo se enfrenta a fenómenos constantes de hiper-adopción e hiper-caducidad de las modas tecnológicas como el caso Pokémon Go, que fue usada y abandonada viralmente con la misma velocidad por decenas de millones de usuarios.

Tiempo en que los productos tardaron en llegar a 50 millones de usuarios. Fuente: Everis

«En la industria financiera el ecosistema evoluciona rápidamente, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, chatbots, cloud computing, robo-advisory, entre otras que brotan de forma aislada en diferentes regiones, ya sea en banca o Fintech, aportan beneficios locales y permiten ofrecer servicios de manera más eficiente y mejor que nunca, para así iniciar la carrera global de implementación».

En opinión de los analistas de Everis, esto significa una buena noticia dado que durante mucho tiempo la industria financiera se ha caracterizado por su baja velocidad de adopción en tecnología, por lo que ahora la automatización y la tecnología representan una oportunidad para aumentar la rentabilidad e incrementar la cartera de clientes.

Sin embargo, el modelo de negocio debe evolucionar al B2B (Business to Business) debido a que las nuevas tendencias, como la regulación PSD2 (Directiva de Servicios de Pago 2) en Europa, misma que entrará en vigor este año y será la base legal para la apertura de datos de clientes y productos a través de todos los proveedores de servicios financieros de la Unión Europea.

Con ello se acelerará el aumento de empresas Fintech que proporcionarán a los clientes una visión integral de todas sus cuentas en las instituciones financieras, y así con esta información entregarán un diagnóstico real de su salud financiera, y no parcial como sucede en la actualidad.

Esto llevará a la transformación del panorama bancario, ya que los clientes recibirán propuestas para mejorar su salud financiera de manera inmediata (desde cambiar un producto de un banco a otro, hasta detectar pagos duplicados o promociones a la medida) con base en el comportamiento de su consumo.

«Además, existen otras tendencias que también están cambiando el panorama actual, como son las criptomonedas y la entrada de los gigantes como Google, Apple, Facebook y Amazon a la industria, ya que han mostrado algo de interés por el producto bancario y ofrecen una experiencia increíble a los clientes. El riesgo es latente y la consecuencia de los pilotos que ya tienen en el mercado podría terminar con productos y servicios de forma trasversal y a nivel global».

C$T-GM

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