Utilizan gobiernos locales redes sociales para difundir uso de apps
El uso de aplicaciones en dispositivos móviles ha sido la forma más efectiva de que diferentes instancias de gobierno ofrezcan a la población información relevante sobre seguridad pública, turismo y atención ciudadana, entre otros, una práctica detectada en 36 ciudades del país donde eventualmente unos 28 millones de personas sostienen comunicación con entidades gubernamentales a través de esta tecnología.
Un reciente análisis elaborado por The Social Intelligence Unit (SIU) muestra que «seis de cada 10 aplicaciones mostraron en las tiendas de descarga que su titularidad estaba asociada con alguna instancia gubernamental (en 2015 fue 3 de cada 10), generando mayor confianza entre los usuarios para su adopción».
El estudio muestra también como los gobiernos municipales y gubernamentales utilizan de manera más intensiva las redes sociales y las páginas web como medios de difusión de sus aplicaciones; en 2016 alrededor de 48 por ciento de las aplicaciones fueron anunciadas en páginas web oficiales, 38 por ciento en Twitter y 42 por ciento en Facebook; un año antes estos porcentajes fueron de 32, 25 y 25 por ciento respectivamente.
«La tecnología y los dispositivos móviles juegan un papel importante en la calidad de la atención que los gobiernos locales proporcionan a la ciudadanía. De ahí que el desarrollo de métricas acerca de la efectividad y adopción de las aplicaciones sea un componente relevante para evaluar la relación entre gobiernos y gobernados», destaca SUI.
El estudio destaca que la actualización y mayor calidad de este tipo de apps, su volumen de descarga y adopción es creciente entre la población. Así se tiene que en la oferta de aplicaciones públicas a nivel municipal, la adopción se incrementó 168 por ciento, al pasar de mil 187 descargas en promedio durante 2015 a 3 mil 182 en lo que va de este año.
«La satisfacción promedio por aplicación en tiendas de descarga resultó en 4.1 estrellas de cinco posibles, mientras que en 2015 esa relación fue de 2.0, lo que representa un avance de más del doble en este rubro».
El tiempo de actualización se redujo sustancialmente; en 2015 fue 325 días, mientras que en 2016 este promedio fue de 204 días, «lo que las vuelve menos susceptibles a fallas ante las frecuentes actualizaciones de los sistemas operativos móviles».
Aunque su avance es creciente, el reto por delante no es menor pues de las 86 delegaciones y municipios más poblados del país analizados el presente año, que concentran 47 por ciento de la población total, sólo 36 ciudades se logró obtener información sobre aplicaciones móviles emitidas por instancias públicas locales.
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