e-commerce en AL crecerá a 80 mil mdd en 2020
La experiencia exportadora del mercado mexicano es amplia y añeja, sin embargo, el potencial de las empresas mexicanas aún es elevado por lo que e-Bay Mag en español busca ofrecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) la oportunidad de expandir su operación hacia nueve de las plazas comerciales más importantes del mundo, así como la posibilidad de elevar sus ventas hasta 55 por ciento y crecer dos veces más de lo que pudiera hacerlo en el mercado local.
«e-Bay Mag es una poderosa herramienta gratuita y completamente en español lista para ayudar a que vendedores mexicanos crezcan y escalen sus negocios de manera internacional, ya que permite publicar sus productos en nueve sitios internacionales clave de e-Bay: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Canadá /en inglés y francés) dándole acceso a millones de compradores», precisó Xavier Aguirre, Gerente Senior de Desarrollo de la Negocios para e-Bay América Latina.
El directivo estimó que en el primer año de operación de esta nueva versión de e-Bay Mag, al menos unas 100 Pymes mexicanas emprendan el camino del e-commerce y la exportación que para el 2020 registrará en América Latina 180 millones de compradores y ventas que podrían alcanzar un valor de 80 mil millones de dólares. Actualmente el total de los vendedores mexicanos que operan en e-Bay son exportadores con operaciones en más de cuatro continentes o 20 mercados en promedio.
«Esperamos que aprovechen las ventajas competitivas que han logrado las Pymes que ya operan en la plataforma y que han crecido sus ventas hasta 55 por ciento; han logrado mejorar hasta en 54 por ciento la productividad de sus trabajadores y con ello ofrecer mejores salarios, es decir, un ciclo virtuoso donde la posibilidad de quiebra, que en este segmento es alto, reducirlo a sólo 8.5 por ciento», precisó.
Aguirre precisó que desde hace más de 20 años e-Bay ha sido una plataforma que relaciona a vendedores y compradores en su mayoría Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), principalmente con uno a tres empleados promedio, ofreciendo «una experiencia muy buena» tanto para el que vende como para el que compra, pues finalmente la plataforma «es la que da la cara».
«A los vendedores les ofrecemos toda una gama de herramientas tecnológicas para que tengan la mejor experiencia, que impulsen su operación y que fortalezcan el comercio global; empoderamos a las Pymes para que coloquen sus productos en el exterior, una dinámica que crece mucho más en este segmento, que entre los grandes corporativos; mientras que al comprador tratamos que en e-Bay encuentre la mejor versión del producto que más desea».
Al segundo trimestre de este año e-Bay ya suma 182 millones de compradores en 190 mercados, un potencial que se le ofrece a los vendedores mexicanos, particularmente a las Pyme que ya tienen las condiciones para exportar, pero que por falta de medios operativos o económicos les impide dar el siguiente paso; «a veces hacerlo de manera física implica mayores riesgos, pero a través de la tecnología suele ser mucho más accesible».
En el periodo referido se lograron 22.6 mil millones de dólares en transacciones concretadas, lo que permite estimar que este año se facturarán operaciones por 100 mil millones de dólares. La plataforma cuenta con mil 300 millones de anuncios vigentes, de los cuales 500 millones son mexicanos, 80 por ciento artículos nuevos y 63 por ciento transaccionados a través de smartphones.
En 2018 salió la versión en portugues de e-BayMAg.com y este año se pone en marcha la versión en español con 24 millones de compradores potenciales, con la facilidad que en forma automática, los anuncios subidos por las Pymes latinoamericanas, son traducidos a los idiomas de ocho plataformas (salvo España), incluso el precio de los artículos convertidos al tipo de cambio vigente en el momento de realizar la transacción.
El funcionamiento de la plataforma es muy amigable, pues da la posibilidad de que la Pyme escoja el mercado donde quiere ofertar sus productos, es decir, gestionar los anuncios (importarlos desde e-Bay a e-Bay Mag agregando de manera manual o en grupo; la facilidad de promoverlos (tiene costo) manejo de órdenes y envíos, así como definir el precio más conveniente para el mercado local, según el país de que se trate.
El ejecutivo detalló que e-Bay Mag es complementaria a otra herramienta lanzada por la firma hace dos años, «Crece con e-Bay» que precisamente apoya a las empresas para que realicen las mejores prácticas para convertirse en el mejor vendedor, el manejo de envíos, así como recomendarles que incursionen de manera gradual a la actividad exportadora, para conocer en detalle la parte impositiva y arancelaria, así como las políticas que cada país impone en materia de comercio exterior.
C$T-EVP