viernes, enero 24, 2020

Economía digital exigirá nueva cultura laboral

Te puede interesar

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

AL, región exitosa en apps de transporte y envíos

La brasileña "99" compite con Uber y Cabify. En los últimos 10 años, América Latina se ha consolidado como un...

Devolución de espectro genera grandes desafíos

México perderá terreno en materia de espectro asignado. El proceso de devolución de espectro radioeléctrico que inició Telefónica en diciembre...
Yidam Villarreal
Polímata, gamer de nacimiento y encargado del área de Estrategia Digital de ConsumoTIC. Como actual editor de la fuente de esports busca fomentar el crecimiento y conocimiento sobre la disciplina deportiva y su ecosistema.

Nuevas generaciones con oportunidad de desarrollo en otros campos

Mucho se ha especulado sobre el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el ámbito laboral, sin embargo, expertos aseguran que aunque algunos sectores disminuirán su demanda de fuerza de trabajo, otras oportunidades se crearán para aquellos que estén preparados y que adopten la nueva cultura digital.

En el marco de la Advanced Manufacturing Summit, realizada en la Ciudad de México, el director general del Cluster de Robótica en México, Francisco Castañeda, explicó que la principal barrera en cuanto a la nueva tendencia laboral se refiere, es una cuestión cultural, ya que incluso aún existen algunos profesionistas que tienen miedo de utilizar equipos digitales avanzados.

«Esto ha sido algo muy recurrente en nuestra historia, sin embargo, va a cambiar, los jóvenes por debajo de los 20 años nacieron con la tecnología digital, lo que nos da la oportunidad de introducir plataformas de robótica desde nivel primaria, de manera que cuando estén en bachillerato puedan diseñar y desarrollar diversos elementos digitales», indicó.

Castañeda dijo que dicho fenómeno ya se ha dado en mercados maduros como Japón, donde la pérdida de empleos ha disminuido gracias a la preparación y crecimiento de la gente a partir del conocimiento y manejo de las nuevas plataformas, contrario a otras regiones como Brasil, donde los expertos en robótica tienen que ser contratados de otras regiones.

Asimismo, el directivo aseguró que al igual que ha sucedido en otras tecnologías de consumo como los smartphones y las computadoras, el costo de los robots se irá reduciendo con el tiempo, fomentando su inclusión en mercados como el campo y la industria.

«La mayor preocupación es la inclusión social; debemos hacer algo para que no haya más pobreza a través de la inclusión de cada persona en la Cuarta Revolución Industrial, es muy importante proveer apoyo para disminuir la brecha y lograr un conocimiento que ayude a que el impacto sea negativo», concluyó.

Por su parte, Javier Hidalgo, gerente de servicios Siemens PLM para Mesoamérica, añadió que la afectación se va a dar sin duda alguna desde el punto de vista de operadores, ya que los robots están sustituyendo distintos puestos de trabajo por su economía, sin embargo, coincidió en que la misma tecnología está abriendo una gran oportunidad para generar otras fuentes laborales.

«En cada una de las revoluciones se han dado este tipo de cuestionamientos, pero lo hemos superado creando nuevas cosas, actualmente se están creando opciones y puestos en desarrollo, innovación y programación, por ejemplo, donde podemos encontrar una herramienta infinita», explicó.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Devolución de espectro genera grandes desafíos

México perderá terreno en materia de espectro asignado. El proceso de devolución de espectro radioeléctrico que inició Telefónica en diciembre...

Mujeres, compradoras influyentes en e-commerce

Celulares y consolas, productos más deseados. A nivel global, las mujeres gastan alrededor de 20 mil millones de dólares al año, una cifra que...

Suscriptores internacionales, el brazo fuerte de Netflix

América Latina, pieza clave en crecimiento de usuarios. En 2019, Netflix sumó 27.8 millones de nuevos usuarios que pagan por acceder a su contenido...

Reducen asimetría regulatoria al preponderante

Prestación de servicios mantiene vínculo laboral. El esquema de transferencia de personal que llevará a cabo el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones y aprobado...

Certifica Promtel segundo hito de la Red Compartida

Continuará con actividades de supervisión. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) certificó el cumplimiento del segundo hito de cobertura poblacional al que...

Artículos relacionados

- Publicidad-