Internet está afectando a todo tipo de bienes.
Ante la irrupción de productos digitales y diversos bienes de información que “están hechos de bits y no de átomos”, es necesario contar con una nueva métrica que a diferencia del Producto Interno Bruto (PIB) tradicional que mide el costo de producción de las cosas, mida los beneficios que obtienen las personas; economistas del MIT trabajan en ello y le han denominado PIB-B.
Para desarrollar la nueva métrica, los investigadores encuestaron a cientos de miles de personas y compararon cuáles son sus valoraciones para productos como Twitter y Facebook, pero también cereales para el desayuno, viajes en avión, entre otros, refirió Erik Brynjolfson, director de la Iniciativa sobre Economía Digital del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En una entrevista publicada en el sitio web en español del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el especialista refirió que en el caso de Facebook, se ofreció a los entrevistados desde un dólar, hasta 10, 50 o 100 dólares por dejar de usar esta red social durante un mes; en promedio, las personas solicitaron 48 dólares, lo cual muestra el enorme valor que otorgan a este bien gratuito.
“No me sorprende lo grande que es ese número porque el usuario promedio pasa casi una hora al día usando Facebook. Algunos usamos muy poco Facebook, pero otros, mucho. Y si suma todas las diferentes valoraciones, se descubre que hay decenas de miles de millones de dólares de valor que algunas personas están obteniendo colectivamente de Facebook y que se pierde por completo en nuestros cálculos convencionales del PIB”.
En opinión del economista, el PIB es uno de los grandes inventos del siglo XX, pero también tiene algunas debilidades. En particular, cualquier cosa con precio cero tiene precisamente un valor cero en el PIB: ya sea que se trate de Wikipedia, las aplicaciones de su teléfono o el aire que respiramos. Esta fue una elección en su elaboración, pero se está convirtiendo en un problema en la era digital.
Y es que aunque los productos digitales tengan un precio cero, los consumidores obtienen valor de ellos, ejemplo de ello es acceder a Wikipedia, Google o las aplicaciones en el dispositivo móvil.
Del mismo modo, las empresas pueden ganar miles de millones o incluso cientos de miles de millones de dólares en valorización con la venta de publicidad y otros productos en Internet. Claramente, crean mucho valor, incluso si los bienes en sí mismos no siempre aparecen en el PIB.
La razón por la que esto es un problema, señaló el especialista, es que estos bienes digitales y gratuitos se están convirtiendo en una proporción cada vez mayor del valor que obtenemos en la economía.
Hasta cierto punto, siempre nos hemos perdido partes de los valores, pero con la llegada de los teléfonos inteligentes e Internet, su influencia en cómo usamos nuestro tiempo y de dónde obtenemos nuestro valor es mucho mayor.
“Internet está afectando a todo tipo de bienes. Los bienes que siempre hemos comprado, como comida, se pueden comprar por Internet. Pero también hay nuevas clases de productos, que están hechos puramente de bits, no de átomos”.
Por ejemplo, la fotografía solía hacerse con un proceso químico costoso. Costaba alrededor de 50 centavos cada una. Hoy se toman aproximadamente 100 veces más fotos que antes, pero se pueden distribuir a un costo cero, por lo que están desapareciendo del PIB. Del mismo modo, la música que estaba en discos de vinilo o CD, ahora se puede distribuir como bits.
En general, si nos fijamos en la proporción de información de la economía, que incluye música, datos, software y noticias, todos esos tipos diferentes de bienes de información en 1983 representaron el 4.6 por ciento del PIB en los Estados Unidos; ahora, con esta explosión de productos digitales, sigue siendo… 4.6 por ciento”.
C$T-GM