Gasto en investigación y desarrollo alcanzará 1.0% del PIB en 2018.
Expertos reunidos en la Digital Economy Show (DES), celebrado en la Expo Guadalajara destacaron que en México los principales desafíos que enfrentará el país en el proceso de la transformación digital, estarán principalmente en el desarrollo de la educación, la investigación, así como en la difusión y compartición del conocimiento.
El desarrollo de la educación resulta crucial para avanzar en el proceso de la transformación digital, el cual será el gran aliado en la mejora del sector productivo, en la forma de hacer crecer los negocios, así como en la evolución de la sociedad, y el crecimiento de la calidad de vida de las personas.
Sabemos cuáles son las herramientas que se necesitan y se invierte en ellas, pero falta educación, ayudar a las empresas a crear negocios y fomentar una nueva actitud. A las personas hay que decirles cómo hacerlo, que el tema de lo digital no se limite solo a un sector de la población”, precisó Roberto Saracco, Director del Comité de Direcciones Futuras del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET).
Al participar en el primera edición del DES, el experto habló de la importancia de compartir el conocimiento y abrir información y datos para que puedan servir a otras sociedades o entidades en su incorporación al ámbito digital.
En su presentación citó como ejemplo la tecnología fiware, una plataforma de alcance global en la que se recopilan datos que posteriormente se pueden leer en un código abierto para desarrollar aplicaciones prácticas en el ámbito de las Ciudades Inteligentes y del Internet de las Cosas, lo que reduce en forma importante costos relacionados con la generación de datos a gran escala en temas como sustentabilidad ambiental, servicios, industria y energía, entre otros.
Destacó cómo bajo este sistema se están impulsando acuerdos con gobiernos y entidades a los cuales ya se han integrado 58 ciudades de Europa y en Latinoamérica, Bogota es de las primeras. Uno de los retos que tienen los gobiernos para incorporarse a un sistema de Ciudades Inteligentes es hacerle ver a la población que la inversión en ese tipo de tecnologías es positiva”.
Por su parte Sudhir Kulkarni, director Digital en Persistent Systems, -empresa mundialmente reconocida por enfocarse en la transformación digital del comercio y los negocios-, aseveró que el riesgo de no innovar y no hacer nada es el camino directo al desastre.
Las empresas deben enfrentar los retos, generar ideas y proyectos, y vencer los miedos. Ya es inútil resistirse a la transformación”, mencionó al participar en el foro DES con la conferencia “Digital, datos e Internet de las Cosas”.
Kulkarni dijo que integrarse a la agenda de la innovación, está más ligada a una cuestión de actitud mental, que al tamaño de las empresas; “la transformación digital» está al alcance de las Pequeñas y las Medianas Empresas, como ejemplo destacó la conformación de iniciativas como Whatsapp e Instagram que en sus inicios, solo tuvieron equipos de siete y 30 personas respectivamente.
Raúl Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), precisó que el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB nacional alcanzó en 2014 el 0.56 por ciento; la meta es alcanzar el 1.0 por ciento hacia 2018, lo cual aún será uno de los porcentajes más bajos de los países que conforman el bloque de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En México los principales desafíos de la transformación digital están en la investigación, desarrollo y difusión del conocimiento, apuntó el funcionario federal durante la conferencia “Política pública de innovación e industria 4.0”.
C$T-EVP