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Eliminar uso de efectivo, con incipiente avance

Gigantes del comercio electrónico buscan avanzar.

La erradicación del dinero en efectivo se ha vaticinado por largo tiempo. El costo de producción, traslado y las operaciones mismas con monedas y billetes, son claramente más caras e inseguras; sin embargo, 95 por ciento de las personas en este país sigue usando esta forma de pago.

Mientras de este lado del mundo seguimos intentando dinamizar hábitos acordes al mundo digital, en países como China, más de 520 millones de personas usan su celular para pagar de manera cotidiana productos y servicios; incluso hay un amplio número de personas sin hogar que posee un código QR a través del cual reciben limosnas que después canjean por alimentos.

La explicación a este fenómeno puede ser que el gobierno no actuó sólo para eliminar el uso de efectivo, la presencia de plataformas de pago como WeChat y Alipay ha sido crucial para provocar que los ciudadanos digan con orgullo que, literal, no traen una sola moneda en el bolsillo.

Tras haber logrado la popularización de estos pagos, gigantes del comercio electrónico como Alibaba proyectan dar un paso más: eliminar el uso del teléfono móvil para pagar y hacer que mediante inteligencia artificial, una sonrisa baste para hacer una compra.
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About Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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