miércoles, julio 15, 2020

Emprendimiento femenino enfrenta fuertes desafíos

Te puede interesar

Twitter, escenario de fraude masivo con bitcoins

Estafadores usaron pandemia como "gancho". Mientras millones de personas se preguntan cómo es que las cuentas de Twitter verificadas...

Adolescentes, tecnología y uso seguro

Como “nativos digitales” están permanentemente conectados. Si bien el uso de dispositivos móviles entre los adolescentes contribuye al desarrollo...

AMX con caída de 14.2% en sus ingresos

Desconecta 1.7 millones de suscriptores de prepago. América Móvil (BMV:AMX) reportó al público inversionista del mercado accionario mexicano que las...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Registran bajo nivel de financiamiento.

Si bien los emprendimientos creados por mujeres suelen ser atractivos y rentables, cuando enfrentan la necesidad de obtener financiamiento captan menos de la mitad que los proyectos liderados por hombres, un fenómeno que muestra la necesidad de visibilizar la innovación, fortalezas y aportaciones que la población femenina tiene en el mercado laboral.

«En un estudio que hicimos nos dimos cuenta que el promedio de inversión en las startups de mujeres era menos de la mitad de lo que tenían los equipos de hombres, pero cuando vimos los ingresos encontramos que las empresas co-fundadas por mujeres tenían 10 por ciento más y que en promedio estaban generando 78 centavos de dólar más de retorno, mientras que los proyectos de los hombres generaban 31 centavos en promedio», precisó Camila Lecaros, directora General de MassChallenge México.

En el contexto de Empower México 2018, refirió que el encuentro busca inspirar a las mujeres para que formen parte del mundo emprendedor en la era digital; a nivel mundial los equipos de mujeres recibieron en 2017 solo 2.2 por ciento de la financiación total de Venture Capital, mientras que los equipos de hombres captaron el 79 por ciento.

Lecaros subrayó que frente a este panorama, en países como Estados Unidos los fondos de inversión y grupos de inversionistas están cada vez más ocupados en buscar talento femenino, pues sólo nueve de los 100 mejores capitalistas de riesgo son mujeres.

«Como la participación de las mujeres en Venture Capital (modelos de financiamiento destinado a startups en fases tempranas) es reducida, no existe una relación de empatía con las co-fundadoras y eso hace que bajen las posibilidades de invertir en proyectos con presencia de mujeres».

La directiva de la aceleradora de startups que ha acompañado en México el trabajo de 64 firmas de este tipo con un levantamiento de inversión conjunto de 22 millones de dólares, añadió que la baja presencia de mujeres en carreras relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es otro elemento que impacta las estadísticas relacionadas con este tipo de emprendimientos.

En opinión de Lecaros, en México y en diversos países del mundo falta mucho por hacer en materia de emprendimiento creado por mujeres, pues si bien existe una gran cantidad de negocios informales que son el medio de sobrevivencia de muchas de ellas, los proyectos carecen de características de alto impacto.

«Es ahí en donde está la brecha, vemos muchas mujeres en emprendimiento de necesidad, es decir, aquellos que contribuyen a disminuir la pobreza, o en el emprendimiento de vida, que aprovechan sus habilidades para comercializar algo, pero en proyectos de alto impacto en donde existe un potencial importante de crecimiento, es donde no vemos tantas mujeres».

Este escenario, añadió, tiene mucho que ver con la visión de las propias mujeres sobre el diseño de su propio futuro, sus capacidades y habilidades para enfrentar un mercado cada vez más exigente pero con un abanico amplio de oportunidades.

«Como mujeres tenemos que invitarnos para hacer las cosas en grande y no limitarnos. La razón por la que creamos Empower es porque pensamos que este tipo de eventos y generar redes nos permite empezar a generar empoderamiento femenino».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Twitter, escenario de fraude masivo con bitcoins

Estafadores usaron pandemia como "gancho". Mientras millones de personas se preguntan cómo es que las cuentas de Twitter verificadas...

AMX con caída de 14.2% en sus ingresos

Desconecta 1.7 millones de suscriptores de prepago. América Móvil (BMV:AMX) reportó al público inversionista del mercado accionario mexicano que las medidas de confinamiento implementadas para...

Reafirma AT&T compromiso con empoderamiento femenino

Impulsa cuatro programas a nivel interno. Mantener la igualdad en todos los niveles, seguir reforzando en su cultura corporativa la diversidad y la inclusión,...

Tecnología, pieza clave en producción de vacuna COVID-19

Anuncia Honeywell desarrollo de solución. A nivel mundial, laboratorios farmacéuticos y científicos trabajan en desarrollar en un tiempo récord de entre 12 y 18...

Crece la oferta de la AppGallery de Huawei

Su catálogo suma más de 45 mil aplicaciones. Huawei informó que a partir de esta semana la oferta de su AppGallery se amplia con dos...

Artículos relacionados

- Publicidad-