domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Tecnología / Emprendimiento femenino enfrenta fuertes desafíos

Emprendimiento femenino enfrenta fuertes desafíos

Imagen de archivo

Registran bajo nivel de financiamiento.

Si bien los emprendimientos creados por mujeres suelen ser atractivos y rentables, cuando enfrentan la necesidad de obtener financiamiento captan menos de la mitad que los proyectos liderados por hombres, un fenómeno que muestra la necesidad de visibilizar la innovación, fortalezas y aportaciones que la población femenina tiene en el mercado laboral.

“En un estudio que hicimos nos dimos cuenta que el promedio de inversión en las startups de mujeres era menos de la mitad de lo que tenían los equipos de hombres, pero cuando vimos los ingresos encontramos que las empresas co-fundadas por mujeres tenían 10 por ciento más y que en promedio estaban generando 78 centavos de dólar más de retorno, mientras que los proyectos de los hombres generaban 31 centavos en promedio”, precisó Camila Lecaros, directora General de MassChallenge México.

En el contexto de Empower México 2018, refirió que el encuentro busca inspirar a las mujeres para que formen parte del mundo emprendedor en la era digital; a nivel mundial los equipos de mujeres recibieron en 2017 solo 2.2 por ciento de la financiación total de Venture Capital, mientras que los equipos de hombres captaron el 79 por ciento.

Lecaros subrayó que frente a este panorama, en países como Estados Unidos los fondos de inversión y grupos de inversionistas están cada vez más ocupados en buscar talento femenino, pues sólo nueve de los 100 mejores capitalistas de riesgo son mujeres.

“Como la participación de las mujeres en Venture Capital (modelos de financiamiento destinado a startups en fases tempranas) es reducida, no existe una relación de empatía con las co-fundadoras y eso hace que bajen las posibilidades de invertir en proyectos con presencia de mujeres”.

La directiva de la aceleradora de startups que ha acompañado en México el trabajo de 64 firmas de este tipo con un levantamiento de inversión conjunto de 22 millones de dólares, añadió que la baja presencia de mujeres en carreras relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es otro elemento que impacta las estadísticas relacionadas con este tipo de emprendimientos.

En opinión de Lecaros, en México y en diversos países del mundo falta mucho por hacer en materia de emprendimiento creado por mujeres, pues si bien existe una gran cantidad de negocios informales que son el medio de sobrevivencia de muchas de ellas, los proyectos carecen de características de alto impacto.

“Es ahí en donde está la brecha, vemos muchas mujeres en emprendimiento de necesidad, es decir, aquellos que contribuyen a disminuir la pobreza, o en el emprendimiento de vida, que aprovechan sus habilidades para comercializar algo, pero en proyectos de alto impacto en donde existe un potencial importante de crecimiento, es donde no vemos tantas mujeres”.

Este escenario, añadió, tiene mucho que ver con la visión de las propias mujeres sobre el diseño de su propio futuro, sus capacidades y habilidades para enfrentar un mercado cada vez más exigente pero con un abanico amplio de oportunidades.

“Como mujeres tenemos que invitarnos para hacer las cosas en grande y no limitarnos. La razón por la que creamos Empower es porque pensamos que este tipo de eventos y generar redes nos permite empezar a generar empoderamiento femenino”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *