jueves, agosto 22, 2019

Empresas digitales, tema crítico en el Censo Económico 2019

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Esperan censar hasta 6.4 millones de empresas.

Aunque parezca distante la fecha para la realización del Censo Económico 2019, la mecánica y condiciones que requiere el levantamiento de esta información, exige un trabajo anticipado por parte del INEGI que debe buscar en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el apoyo necesario para detectar el gran número de empresas que operan exclusivamente en el mundo digital, con poca o nula visibilidad física.

José Arturo Blancas, director General de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), solicitó el apoyo de los integrantes de la Asociación de Internet.mx (AIMX) para obtener el directorio de los clientes y proveedores de todas aquellas empresas que operan exclusivamente a través de plataformas digitales derivado de la dificultad que se tiene para ubicar este tipo de unidades económicas que en la actualidad ocupan un lugar preponderante en la economía nacional.

«Las empresas que operan hoy las TIC y las telecomunicaciones son ya una parte muy relevante en el desempeño económico de México y son todo un tema en la agenda de los ejercicios censales, por lo que el INEGI requiere de todo el apoyo para poder llevarlo a cabo en los mejores términos», explicó a los integrantes de la AIMX.

El directivo resaltó que la denominada economía digital es un tema de vital importancia para todos los institutos de estadísticas del mundo, pues existe una amplia preocupación por saber como medir, cómo hacer más visible este sector, y sobre cómo dar a conocer información fidedigna con los mayores elementos para que se conozca la evolución de esta industria.

Existen en este sector uso de páginas web, diferentes medios de pago, uso de redes sociales, pero sobre la necesidad de identificar a las empresas que están operando su negocio mediante el uso de plataformas, «todo un tema que tiene al mundo complicado», pues se trata de ubicar perfectamente en que parte geográfica del mundo están operando.

«Eso resulta de vital importancia para conocer que es lo que a cada nación le corresponde, pues hay una necesidad actual de seccionar y separar en cada país este tipo de negocios, por ello es fundamental que el INEGI entre en contacto con organizaciones y representaciones empresariales, para tener una orientación más exacta de cómo ubicar y separar este tipo de negocios».

José Arturo Blancas, dijo que además de anticipar la llegada del personal del INEGI para que faciliten la entrega de la información solicitada, el instituto requiere el apoyo de los socios de la AIMX para obtener los directorios de empresas que operan a través de sitios digitales, que no tienen oficinas visibles y que operan a través de plataformas, pues el objetivo es identificar todas aquellas que operan cuentas en línea sin ubicación geográfica.

Reunido con los empresarios que conforman la AIMX, el funcionario explicó que este ejercicio censal se realiza desde 1930 cada cinco años, periodo en el cual se tiene necesidad de recabar datos importantes sobre las unidades productivas que operan en el país, información muy valiosa, tanto desde el punto de vista geográfico, sectorial como del tamaño de las empresas.

Si bien el próximo levantamiento de información se realizará de febrero a julio de 2019, desde este mismo año el INEGI acude con las empresas, asociaciones y las organizaciones más grandes del país para actualizar los directorios de sus filiales o afiliados, con el propósito de integrar al censo la totalidad de las empresas que operan en el país.

Explicó que el censo está conformado por 18 tipos de cuestionarios y se aplica desde bancos, grandes dependencias como Pemex, asociaciones pequeñas y grandes, hasta los llamados «changarros», con temas diversos que buscan conocer el giro en el que operan, número de trabajadores, así como el tipo de tecnologías que utilizan en sus procesos de producción; si están conectados a internet, el tipo de cuentas bancarias, así como la forma en la que se relacionan con sus clientes y proveedores, y si se trata de e-commerce, por ejemplo.

Destacó que en el censo pasado se integró por primera ocasión al sector tecnológico de manera muy específica, por lo que el de 2019 será muy relevante, pues ofrecerá un punto de comparación de los últimos cinco años, para conocer cómo las unidades productivas en estados, municipios y pequeñas localidades han evolucionado en el uso de las TIC.

Otro punto relevante que se buscará indagar con mayor detalle es cómo llevan acabo la administración de su negocio, pues se conoce que existen elementos en este rubro que están ligados a los índices de productividad que pueden presentar los comercios y las empresas.

Arturo Blancas habló de los dos censos que tienen la mayor importancia para el INEGI: el económico que se realiza cada cinco años y exige mover a alrededor de 20 mil personas para captar la información de 6.4 millones de unidades productivas que se espera estén operando en el país.

Y el segundo, no menos importante y que sucede cada 10 años: el Censo de Población donde se levanta información detallada de la ubicación de todos los mexicanos y extranjeros que habitan en el país, así como elementos que tienen que ver con su nivel de preparación académica, capacitación y habilidades laborales.
C$T-EVP

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