Industria musical alcanzará 448 mdd en 2020.
En México existen más de 118 mil músicos empleados, con lo cual el país se coloca en el sitio 46 de naciones con la mayor cantidad de personas dedicadas a esta profesión que enfrenta desafíos y oportunidades en la era digital, asegura el fundador y CEO de GetNinjas, Eduardo L’Hotellier.
“Lo que podemos observar es que los músicos deben actualizarse a los parámetros de trabajo actuales, donde la digitalización es parte importante de las contrataciones que logren”, dijo el directivo de la aplicación para contratación de oficios.
De acuerdo con el estudio Entertainment and Media Outlook México 2016-2020 elaborado por la consultora PWC, el mercado mexicano de la música tiene un valor de 386 millones de dólares, y se espera que para 2020 se llegue a ingresos totales de 448 millones de dólares en esta industria. De estos ingresos, 225 millones corresponden a la música en vivo, y para 2020 se espera que crezcan hasta 276 millones de dólares.
Eduardo L’Hotellier enfatizó que esta profesión tiene un panorama positivo, siempre que haya tenacidad en las personas para abrirse espacios. “Los números de la industria son positivos, hay crecimiento y demanda de servicios constante para este sector”.
Desde grandes orquestas hasta agrupaciones regionales de música popular, los músicos dependen en cierta medida de su capacidad para ofertar sus servicios a otras personas, y ahora están encontrando una herramienta útil en las plataformas digitales para tener mayor exposición.
La UNESCO estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. En este día se celebra y reconoce la labor y talento de quienes cantan o tocan un instrumento musical, y acompañan nuestras vidas con sus canciones adecuadas para todo momento, tanto felices como tristes.
C$T-GM