domingo , octubre 21 2018
Inicio / Tecnología / Ciberseguridad / Siete de cada 10 cibernautas navega con sensación de riesgo

Siete de cada 10 cibernautas navega con sensación de riesgo

Imagen de archivo

Publican el Índice de Civilidad Digital.

En México, 71 por ciento de los cibernautas siente que ha estado expuesto a riesgos en línea como acoso, cyberbullying, engaños, fraudes y mensajes no solicitados, en su mayoría por no tomar medidas preventivas de seguridad como dejar abierta la sesión en computadoras públicas, difundir información personal y utilizar el mismo password para todos los servicios.

Este alarmante dato surge de la encuesta “Civilidad, Seguridad e Interacciones en Línea” elaborada por Microsoft en 23 países, donde además se señala que a nivel mundial México se ubica entre las primeras 20 naciones que reportan pérdidas por eventos de ciberseguridad, por más de 3 mil millones de dólares anuales.

Aunado a esta encuesta, Microsoft también liberó dentro del marco del Día del Internet Seguro, el Índice de Civilidad Digital 2017 en el que se recomiendan 10 principales reglas que permitan a los usuarios de la red evitar interacciones negativas en línea, ser víctimas de ataques, robo de información, acoso o invasión de privacidad.

“Es necesario comprender como ciudadanos digitales, que la seguridad en la red no es un asunto exclusivo de las autoridades o de las empresas de tecnología, sino es corresponsabilidad de todos los participantes”, señaló Jimena Mora, directora regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft.

Por ello, explicó, Microsoft abrió el reto Digital Civility Challenge (#Challenge4Civility) que consiste en actuar con empatía y amabilidad en cualquier interacción digital y respetar las diferencias. Es una invitación para detenerse y pensar antes de publicar.

Ulises Cabrera, director de Windows y Seguridad Digital para Microsoft México, expuso que para mantener seguros a los integrantes de la familia mientras navegan y realizan sus tareas en la computadora, no sólo es necesario contar con tecnologías y un sistema operativo moderno, sino también observar diez reglas básicas para proteger los datos y evitar situaciones desagradables.

1.- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros de manera permanente, aun cuando lo borres: datos, información, opiniones, ideas, fotografías.

2.- Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control.

3.- Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en Internet y verifica qué información aparece. Siempre es importante buscar tu nombre, dirección, teléfono, cuentas de correo y usuarios de redes sociales para saber cuál es tu grado de anonimato en la red.

4.- Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no sea la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.

5.- Cuida tus contraseñas. No utilices como contraseña datos que se relacionen con tu persona o familia, procura utilizar al menos ocho caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

6.- Evita escribir tu clave en donde puedan ser vistos por otros (como papelitos o libretas), no uses el mismo password para todos tus servicios, y muy importante, cambia la contraseña por lo menos cada mes.

7.- Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.

8.- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.

9.- No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Las personas cuya información es difícil de acceder son blancos menos atractivos.

10.- Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.

Adicionalmente, se destacó que Windows 10 protege a las familias contra las amenazas cibernéticas modernas y mantiene segura su información personal a través de Family Safety con el que se puede monitorear a los más pequeños, controlar qué ven los adolescentes y mantener segura su información.

Entre otras acciones se encuentra la de conocer lo que se ve en Internet, tener un informe semanal de actividades, bloquear sitios y contenidos inapropiados, así como limitar el tiempo de uso de la computadora de forma automática.
C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *