Publican el Índice de Civilidad Digital.
En México, 71 por ciento de los cibernautas siente que ha estado expuesto a riesgos en línea como acoso, cyberbullying, engaños, fraudes y mensajes no solicitados, en su mayoría por no tomar medidas preventivas de seguridad como dejar abierta la sesión en computadoras públicas, difundir información personal y utilizar el mismo password para todos los servicios.
Este alarmante dato surge de la encuesta “Civilidad, Seguridad e Interacciones en Línea” elaborada por Microsoft en 23 países, donde además se señala que a nivel mundial México se ubica entre las primeras 20 naciones que reportan pérdidas por eventos de ciberseguridad, por más de 3 mil millones de dólares anuales.
Aunado a esta encuesta, Microsoft también liberó dentro del marco del Día del Internet Seguro, el Índice de Civilidad Digital 2017 en el que se recomiendan 10 principales reglas que permitan a los usuarios de la red evitar interacciones negativas en línea, ser víctimas de ataques, robo de información, acoso o invasión de privacidad.
“Es necesario comprender como ciudadanos digitales, que la seguridad en la red no es un asunto exclusivo de las autoridades o de las empresas de tecnología, sino es corresponsabilidad de todos los participantes”, señaló Jimena Mora, directora regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft.
Por ello, explicó, Microsoft abrió el reto Digital Civility Challenge (#Challenge4Civility) que consiste en actuar con empatía y amabilidad en cualquier interacción digital y respetar las diferencias. Es una invitación para detenerse y pensar antes de publicar.
Ulises Cabrera, director de Windows y Seguridad Digital para Microsoft México, expuso que para mantener seguros a los integrantes de la familia mientras navegan y realizan sus tareas en la computadora, no sólo es necesario contar con tecnologías y un sistema operativo moderno, sino también observar diez reglas básicas para proteger los datos y evitar situaciones desagradables.
1.- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros de manera permanente, aun cuando lo borres: datos, información, opiniones, ideas, fotografías.
2.- Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control.
3.- Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en Internet y verifica qué información aparece. Siempre es importante buscar tu nombre, dirección, teléfono, cuentas de correo y usuarios de redes sociales para saber cuál es tu grado de anonimato en la red.
4.- Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no sea la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
5.- Cuida tus contraseñas. No utilices como contraseña datos que se relacionen con tu persona o familia, procura utilizar al menos ocho caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
6.- Evita escribir tu clave en donde puedan ser vistos por otros (como papelitos o libretas), no uses el mismo password para todos tus servicios, y muy importante, cambia la contraseña por lo menos cada mes.
7.- Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
8.- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
9.- No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Las personas cuya información es difícil de acceder son blancos menos atractivos.
10.- Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
Adicionalmente, se destacó que Windows 10 protege a las familias contra las amenazas cibernéticas modernas y mantiene segura su información personal a través de Family Safety con el que se puede monitorear a los más pequeños, controlar qué ven los adolescentes y mantener segura su información.
Entre otras acciones se encuentra la de conocer lo que se ve en Internet, tener un informe semanal de actividades, bloquear sitios y contenidos inapropiados, así como limitar el tiempo de uso de la computadora de forma automática.
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