domingo , junio 16 2019
Inicio / Tecnología / Enfrentan Data Centers escenario de fuertes desafíos

Enfrentan Data Centers escenario de fuertes desafíos

Imagen de archivo

Certificación, pieza clave en su desempeño.

Si bien México está ubicado entre los primeros 15 lugares a nivel mundial en calidad de Data Centers, espacios físicos que albergan los recursos tecnológicos que permiten procesar una gran cantidad de información, la mejora energética, la ciberseguridad y contar con recursos humanos más y mejor capacitados, son algunos de los desafíos permanentes que enfrentan.

«Los centros de datos actuales consumen 70 por ciento de energía en exceso, si lograran tener mayor disciplina en el uso y manejo podrían ahorrar hasta 70 por ciento de las factura en materia eléctrica, éste es uno de los retos más grandes que enfrentan y también el más difícil de conseguir», destacó Eduardo Rocha, presidente de ICREA.

La renovación de infraestructura y la implementación de nuevas tecnologías son factores que impulsan la eficiencia energética de los centros de datos en un contexto en el que el impacto al medio ambiente es un tema de preocupación mundial, aunado a los ahorros económicos asociados a este tipo de mejora.

«En ICREA realizamos un proceso para reconocer el trabajo de las empresas que logran hacer estos ahorros de energía mediante soluciones sustentables, alternativas y no contaminantes que hacen más eficiente el uso de energia», comentó en entrevista con Con$umotic.

En opinión del especialista, la seguridad de la información almacenada en este tipo de centros es otro elemento crítico y ante el cual se realizan acciones constantes; sin embargo, es importante dimensionar que frente a una ciberdelincuencia cada vez más preparada y sofisticada, es prácticamente imposible asegurar que existe un blindaje al 100 por ciento.

«Hay esfuerzos importantes por parte de diversos actores como los fabricantes de software especializado y las autoridades para regular existen muchas estrategias como la encriptación de las comunicaciones, pero desafortunadamente es difícil poder garantizar seguridad total».

En opinión de Rocha, el capital humano sigue siendo un eslabón crucial en la operación de los centros de datos, pues la capacitación que permite una correcta administración de la infraestructura y de los recursos tecnológicos, debe ser constante y en línea con las tendencias a nivel mundial en términos de seguridad, confiabilidad, eficiencia y rendimiento.

Refirió que si bien es complejo determinar un número exacto en torno a la base instalada de centros de datos, empresas como KIO, Axtel y Triara poseen los más grandes a nivel nacional, seguidos de los que tienen los bancos para sus operaciones.

«Los centros de datos han llegado a su punto de equilibrio entre oferta y la demanda, y consecuentemente veremos la creación de nuevos; sin embargo, los que existen van a crecer en dimensión, con una fuerte tendencia en tipo Edge que son el futuro de aquí al año 2020».

Una de las fortalezas de los centros de datos instalados en México, dijo, es su operación basada en diversos tipos de normas y estándares oficiales que impulsan los niveles de calidad, los cuales son reconocidos a nivel internacional.

«Como ICREA publicamos una norma internacional que es la ICREA 131, la edición 2017 que es la que está vigente se ha adoptado en todo el mundo prácticamente y nosotros somos los autores, las organizaciones que se adaptan a esto logran rebasar muchos de los retos que hemos hablado, como país estamos dentro de los primeros 15 lugares en calidad de data centers, incluso vienen de Estados Unidos a ver cómo estamos haciendo las cosas».

Rocha refirio que estos y otros temas serán abordados en la Expo Data Center y el Congress International de Infraestructura que se realizará el proximo 16 de mayo en la Ciudad de México.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Mira También

Dólar-en-billetes-

Tecnología, aliada en cumplimiento de Ley Antilavado

México, tercer país en exportación de recursos de procedencia ilícita El cómputo en la nube …

Detectan alta vulnerabilidad entre videogamers

Ignoran mejoras de seguridad el 85.3% de los jugadores El creciente número de aficionados a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *