Representa importante apoyo para la comunidad médica.
Entrenado por neumólogos de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía Torácica (SMNyCT) y expertos de IBM, un agente virtual con Inteligencia Artificial comprende e interactúa en lenguaje natural sobre diversos aspectos del COVID-19.
“El objetivo de la solución es proporcionar respuestas automáticas a preguntas frecuentes sobre recomendaciones de salud y orientación, pruebas y otras solicitudes alrededor de COVID-19 que generalmente se reciben a través de llamadas telefónicas”, refirió IBM.
El nuevo agente virtual, basado en Watson Assistant for Citizens de IBM e implementado por A3, aprovecha los datos actualmente disponibles de fuentes externas y responde a los ciudadanos con información oficial previamente validada por los médicos de la institución.
“La IA es una herramienta muy útil para aumentar la capacidad de nuestros médicos y atender a la población más rápidamente con información lista y oficialmente verificada”, aseguró Sergio Monraz, Neumólogo y Asociado de SMNyCT.
Para el especialista, la tecnología está siendo un aliado importante con el manejo de las preocupaciones que genera el nuevo coronavirus entre la población y algunos socios del SMNyCT.
“Estos tipos de solicitudes solían ser resueltas por un grupo de personas que se encargan de programar llamadas con los neumólogos de la asociación, lo que está resultando difícil de manejar, ya que los médicos ahora se dedican a atender a las personas infectadas”.
Por su parte, Carlos Camilion, vicepresidente de Cloud & Cognitive Software, de IBM México, recordó que la firma ha dedicado varios años a ayudar a miles de empresas e instituciones mundiales a utilizar el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para satisfacer mejor las demandas, y ahora lo aplica a soluciones relacionadas con la pandemia del COVID-19.
“Con COVID-19 afectando a 216 países, áreas y territorios, IBM está ayudando a las agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica y otras instituciones de todo el mundo a usar la inteligencia artificial para poner datos e información críticos en manos de sus ciudadanos”.
IBM recordó que ofrece Watson Assistant for Citizens sin cargo durante al menos 90 días y ayudará con la configuración inicial, que generalmente se realiza en pocos días. La solución inicial está disponible en inglés, español y portugués y se puede adaptar a 13 idiomas.
C$T-GM