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Era digital exige cambiar el paradigma de la educación

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Los MOOCs, poderosa herramienta para el conocimiento.

Ante la vorágine tecnológica y los desafíos que trae consigo un mundo cada vez más digital, es claro que la educación en México exige un cambio de paradigma que lleve a la sociedad al máximo aprovechamiento de las herramientas que ofrecen las plataformas del e-learning, aseguró Adriana Caballero, vicepresidenta de Educación en la Asociación de Internet.MX y co-fundadora de Yeira.

Entre las diferentes opciones que ofrecen los diversos modelos de educación en línea, refirió, se encuentran las plataformas MOOCs (Massive Open On-line Course), es decir, cursos en internet dirigidos a un número ilimitado de participantes, impartidos bajo principios de educación abierta y masiva.

«Los MOOCs buscan masificar y democratizar el acceso al aprendizaje, hoy en día con este tipo de herramientas es posible encontrar por ejemplo, un curso de Harvard o la Universidad de Standford o de instituciones en España, y cursarlos como si estuviéramos ahí, las oportunidades de acceso a información de calidad en cualquier lugar y momento crece exponencialmente».

La especialista añadió que la creciente penetración de Internet y la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un motor que impulsa la educación en línea, lo cual sin duda coloca las bases para un cambio radical en la manera en la que las personas adquieren conocimiento, se capacitan y se informan.

«Stephen Downes, creador de la teoría del ‘Conectivismo’, dice que necesitamos movernos de la idea de que la educación es algo que nos dan, a la idea de que la educación es algo que creamos para nosotros mismos; esto es un tema cultural y en México estamos acostumbrados a que desde niños nos dicen, que quien expone es el experto y no se cuestiona».

En la era digital, añadió, las personas tienen la posibilidad de buscar sus propias fuentes de información, capacitación y profesionalización; sin embargo, aún existe un largo camino por recorrer en materia cultural para hacer del proceso educativo en línea una opción más cercana a un mayor número de personas.

De acuerdo con el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, elaborado por la Asociación de Internet.MX, 43 por ciento de los internautas mexicanos utiliza esta tecnología para acceder a cursos o estudiar en línea; además, 41 por ciento dijo haber tomado algún webinar o diplomado.

«El acceso a internet y el uso de la tecnología permite que seamos nosotros mismos quienes buscamos la educación y la capacitación; además los modelos como los MOOCs ofrecen una visión global, pues al estudiar en línea se tiene contacto con personas de diferentes nacionalidades y culturas».

Además de romper la barrera del horario, el lugar y de incentivar la colaboración digital entre diferentes tipos de personas, otro beneficio que ofrece la educación en línea o e-learning es el precio, pues la oferta suele ser menos costosa que las opciones presenciales, e incluso es posible encontrar plataformas gratuitas, de ahí la relevancia que tiene la conectividad en el país.

«Las ventajas de una oferta en línea es la reducción de costos, es escalable, facilita la distribución de contenidos, ahorra tiempo, fomenta habilidades digitales, la proactividad, la creatividad y la innovación. Enseñar en la era del internet significa que debemos enseñar las habilidades del mañana, hoy. Es el momento de empezar a visualizar lo que se va a necesitar, y seguir el paso de la tecnología».

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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