jueves, agosto 22, 2019

Era digital exigirá a futuras generaciones nuevas habilidades

Te puede interesar

Ericsson allana el camino 5G en México

Impulsará la Cuarta Revolución Industrial. Para el año 2024, el 35 por ciento del tráfico global será operado por...

Falta de recursos, barrera para estudiar STEM

Necesario mejorar percepción sobre comunidad científica. En México, el 83 por ciento de los mexicanos siente curiosidad por la ciencia...

Lanzan plataforma para evaluar calidad móvil

Analiza redes WiFi, 3G, 4G y próximamente 5G. Con el objetivo de contribuir con el monitoreo y mejora del internet...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Tecnología no es entretenimiento barato.

A medida que los empleos se ven más afectados por la llegada de vehículos sin conductor, los robots con Inteligencia Artificial (IA) y el ecosistema del Internet de las Cosas (IoT), el cerebro humano ya no será necesario para actividades del día a día y las habilidades relacionadas con el pensamiento rápido y la solución de problemas complejos serán cada vez más relevantes.

«Aquellos que hayan conseguido desarrollar estas habilidades desde pequeños se convertirán en una clase de súper especialistas con los que todo el mundo querrá trabajar», señala el estudio “Entendiendo a la Generación Alfa. ¿Qué tienen que decir los padres?.

El documento refiere que 70 por ciento de los padres y madres entrevistados piensa que el mayor efecto negativo del uso de la tecnología en sus hijos es el tiempo que pasan delante de las pantallas; sin embargo, también reconocen (75 por ciento) que el uso de dispositivos tecnológicos les beneficiará en sus futuras carreras.

«Los padres creen que la tecnología les está ayudando a desarrollar habilidades sociales que constituirán una parte crucial para tener éxito en el lugar de trabajo en el futuro: Desde pensamientos rápidos (50 por ciento) y solución de problemas (46 por ciento), hasta mejorar la coordinación de manos y ojos (43 por ciento)».

Paradójicamente, destaca el reporte, estas habilidades son ahora tan necesarias debido, precisamente, a la tecnología. El crecimiento de los teléfonos móviles y tabletas significa la posibilidad de que más personas tengan a su alcance estos equipos en cualquier momento y lugar.

«Así que ya no es necesario recordar hechos, fechas, números o lugares y nuestro cerebro se puede centrar en actividades más complejas. Incluso ahora en muchas escuelas primarias, hay un menor interés en memorizar las tablas de multiplicar y se centran más en entender el problema en sí mismo».

El estudio realizado por la agencia de comunicación, Hotwire, refiere que de acuerdo con datos de la consultora PwC, en 2017 se estimaba que 38 por ciento de los trabajos en Estados Unidos podrían ser automatizados en el año 2030, siendo los sectores de transporte, manufacturas y distribución, los más amenazados.

«Los padres de esta generación se están comenzando a dar cuenta que el uso de la tecnología les ayudará a conseguir los mejores trabajos del futuro. Siempre y cuando el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas no sobrepase el tiempo que pasen jugando y practicando deporte, la tecnología no puede seguir viéndose como una forma de entretenimiento barato, sino como una herramienta para ayudarles a conseguir un futuro mejor».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...

Prosumers al mando en la era digital

Análisis de capacidades de la consola Loupedeck+ El mundo vive un momento único y disruptivo en materia de conectividad. Los dispositivos móviles están presentes en...

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) logran expresiones...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-