miércoles , julio 18 2018
Inicio / Tecnología / AI / Espectro, insumo clave hacia la Inteligencia Artificial

Espectro, insumo clave hacia la Inteligencia Artificial

Imagen de archivo

Propiciará inversión de 52.2 mil mdd en 2021.

Hacia el año 2020 se estima que habrá 50 mil millones de cosas conectadas a internet y listas para responder a las peticiones de los usuarios, por lo que las diversas aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial (AI) prometen ganancias en eficiencia y productividad, pero también plantean nuevos retos en materia política, regulatoria y económica.

En su artículo Conectados de forma inteligente“, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, enfatiza que el internet y la disponibilidad de redes para soportar el tráfico generado en un contexto cada vez más digital juega un papel crucial, frente a lo cual el órgano regulador ha trabajado para poner a disposición de los operadores cada vez más espectro radioeléctrico, insumo esencial para la prestación del servicio de internet.

“Una prueba de esto son las licitaciones de espectro en las bandas de 2.5 GHz, actualmente en curso, y la de AWS, realizada en 2015, mediante las cuales se podrán ofrecer servicios de cuarta y hasta quinta generación (5G) de telefonía móvil, que permiten a los usuarios contar con mayores tasas de descarga de datos y acceder a soluciones de Internet de las cosas (IoT) de baja latencia, es decir, con poca demora en la recepción de datos”.

En el documento que forma parte de la publicación IFT en línea, el funcionario destaca que que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también ha colaborado en los trabajos a nivel mundial para la transición al protocolo de internet IPV6.

Este estándar, refiere, permite la transferencia de información entre la red y nuestros dispositivos y cuenta con un número prácticamente infinito de direcciones para asignar a millones de dispositivos, lo que facilitará el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y el uso de IA.

“En nuestro país, la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) impulsa proyectos que contribuyen a que México destaque en el campo de IA a nivel internacional, además, diversas compañías han usado la IA para, por ejemplo, realizar estimados de los movimientos que tendrán las bolsas de valores de acuerdo con diversos factores; o para contar con programas informáticos que generen conversaciones con usuarios de aerolíneas y les den automáticamente cotizaciones de vuelo, reservas, responder preguntas e incluso notificarles sobre la sala asignada”.

“Lo que hace algunos años veíamos en películas o leíamos en libros de ciencia ficción, ahora es parte de una industria que, según estimaciones de la consultora IDC, generará una inversión de 19.1 mil millones de dólares en 2018 y de 52.2 mil millones de dólares en 2021”.

Para Juárez Mojica, el objetivo de la IA no es sustituir al ser humano, sino facilitar sus tareas y permitirle, mediante el análisis de datos, la toma de decisiones o la satisfacción de sus necesidades. La consultora PwC señala que el uso de la IA podría provocar un incremento adicional del PIB mundial de 15.7 billones de dólares para 2030.

Experiencia Internacional

El comisionado señala que en países como Estados Unidos se han creado algunas de las empresas más importantes del sector que han mostrado aplicaciones que van desde la lingüística computacional, que permite desarrollar aparatos de lectura para ciegos, hasta desarrollo de programas de seguridad que interpreten imágenes de video de manera que, tras un periodo de aprendizaje, puedan reconocer elementos que podrían ser considerados una amenaza.

“En Francia, el Presidente Emmanuel Macron anunció que destinará mil 500 millones de euros de fondos públicos al Plan de Inteligencia Artificial para promover investigación y proyectos en la materia entre este año y el 2022. Además, aseguró que dicha ciencia será el primer campo de aplicación del Fondo para la Innovación y la Industria, que cuenta con 10 mil millones de euros”.

Por su parte, la Comisión Europea lanzó la plataforma Alianza sobre IA, que alienta a la participación del proceso de formulación de políticas, y cuya premisa es construir una amplia plataforma de múltiples partes interesadas en garantizar la competitividad de la región europea en este campo.

En Asia, conforme a su plan nacional de desarrollo, China ha creado sistemas para dirigir el tráfico en algunas de las ciudades más congestionadas o para determinar cuáles son los mejores candidatos a recibir un crédito y evitar fraudes; mientras que en África, la capital de Ghana, Accra, será la sede número 14 del centro de IA que Google abre en el mundo y la primera en el continente, la cual contará con especialistas de universidades y centros de investigación locales para desarrollar proyectos en áreas como la salud, agricultura y educación.
C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *