Combatir noticias falsas, el objetivo.
En próximas semanas, Facebook integrará un comité de académicos que desarrollará una agenda de investigaciones a nivel internacional sobre el impacto de las redes sociales en procesos relacionados con elecciones políticas y la democracia en general.
«El objetivo es comprender el impacto de Facebook en próximas elecciones como las de Brasil, India, México y las elecciones de medio término de Estados Unidos, y obtener información para nuestras futuras decisiones sobre productos y política», señalaron Elliot Schrage, vicepresidente de Políticas Públicas y Comunicaciones, y David Ginsberg, director de Investigación.
Los directivos explicaron que el periodo inicial del comité, integrado por un amplio rango de expertos con distintas miradas políticas, trayectorias y experiencias de vida, géneros y etnicidades de varios países, será de un año.
El proyecto será financiado por la Fundación John and Laura Arnold, Democracy Fund, la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación John S. and James L. Knight, la Fundación Charles Koch, Omidyar Network, y la Fundación Alfred P. Sloan.
«Facebook no tendrá ningún derecho a revisar o aprobar los resultados de sus investigaciones antes de su publicación», subrayaron los directivos al destacar que la iniciativa es un modelo importante en el establecimiento de alianzas entre la industria y la academia.
En opinión de Schrage y Ginsberg, los últimos dos años han mostrado que las mismas herramientas de Facebook que ayudan a los políticos a conectarse con sus electores y a las diferentes comunidades a debatir los problemas que les importan, también pueden ser mal utilizadas con el fin de manipular y engañar.
«Desde el Brexit y la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos, hemos logrado avances reales en la lucha contra las noticias falsas, así como también en el combate contra las interferencias extranjeras en las elecciones en Francia, Alemania, Italia y el estado de Alabama, esto en Estados Unidos».
En este contexto, hay mucho por hacer y no siempre se tienen las respuestas, por lo que esta iniciativa permitirá a Facebook aprender con el asesoramiento y análisis de expertos externos, para que se puedan tomar mejores decisiones y progresar más rápido.
Los miembros del comité serán informados sobre los esfuerzos internos de Facebook relacionados con elecciones y recibirán aportes de fuentes de la comunidad académica para determinar cuáles son las preguntas sin respuesta más importantes de la investigación.
También comenzarán a trabajar con expertos internacionales para desarrollar investigaciones que evalúen el impacto de Facebook en las próximas elecciones, con el fin de identificar y mitigar cualquier posible efecto negativo en tiempo real.
«Resulta fundamental para todo este esfuerzo garantizar que la información de la gente esté protegida y se mantenga privada. Facebook y nuestros socios de financiación reconocen la amenaza que presenta el reciente abuso de datos en esta red, incluido el de un académico asociado a Cambridge Analytica».
Al mismo tiempo, dijeron los directivos, la empresa cree firmemente que el interés público funciona mejor cuando los investigadores independientes tienen acceso a la información, un objetivo que es posible lograr al mismo tiempo que se garantiza la privacidad y se protege la información.
«Facebook juega un rol importante en las elecciones en todo el mundo: ayudando a que la gente se conecte y discuta los temas importantes. No fuimos lo suficientemente rápidos para detener la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, ni los problemas con cuentas y noticias falsas. Nuestros equipos han progresado mucho desde entonces».
C$T-GM