miércoles, julio 15, 2020

Facebook en México: usuarios por generaciones y nivel socioeconómico

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Jesús Romo de la Cruz
Jesús Romo es analista y consultor especializado en política pública de telecomunicaciones y TIC. Desarrolló desde 2014 la marca y el portal Telconomia en donde publica regularmente análisis sobre la interacción entre la tecnología, la regulación y política pública de telecomunicaciones. Ha asesorado como consultor y analista a organizaciones y operadores en México y Estados Unidos.

Jesús Romo

En la entrega pasada se exploraron las estimaciones generales de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENCCA) en usuarios mexicanos de redes sociales y mensajería instantánea. La encuesta sugiere que Facebook tiene la mayor penetración en usuarios, principalmente vía WhatsApp y Facebook. Esa alta adopción se refleja en usuarios de distintas generaciones y niveles socioeconómicos (NSE), pero los usuarios más jóvenes son más diversos en el uso de plataformas.

La ENCCA 2018 permite a los usuarios una gama de respuestas sobre redes sociales y servicios de mensajería amplia que permite un mapeo más rico del uso de plataformas. El instrumento incluye servicios enfocados en encuentros, perfiles profesionales y consumo multimedia.

En agregado, la encuesta sugiere que la mayoría de estas plataformas son personas de menos de 40 años de edad de hogares de clase media en adelante. La mayoría de los usuarios (52 por ciento) comprende las generaciones más jóvenes de los NSE asociados a clase media (C+, C y C-), más los “centennials” de los hogares D+.

Gráfico de Telconomía

La ENCCA 2018 sugiere que la penetración de WhatsApp y Facebook en los usuarios es mucho más alta que otras plataformas. Una comparación de interés es qué tanto difieren los grupos en su uso de otras aplicaciones, como Snapchat o Twitter, o si su condición de usuarios está definida por ese “núcleo” de aplicaciones de Facebook.

Al comparar los grupos de la encuesta, se observa que en general las generaciones más jóvenes utilizan más variedad de plataformas y la población usuaria de más edad está más apegada al entorno digital de Facebook. Sin embargo, a lo largo de todas las generaciones la penetración del “núcleo” de Facebook es muy alta.

Al analizar las combinaciones de uso de las aplicaciones con más uso entre grupos (Facebook, WhatsApp, Messenger, Twitter, YouTube y el entorno de Google, LinkedIn, Snapchat, Instagram, Pinterest y Skype) se pueden distinguir algunas diferencias generando dos ejes distintos.

En el eje horizontal indica en términos muy simples qué tanto un grupo de usuarios utiliza otras aplicaciones distintas al “núcleo” de Facebook y WhatsApp, particularmente Snapchat, YouTube, Twitter, Pinterest e Instagram (que también es de Facebook, pero está correlacionada con sus alternativas).

Si un grupo está más hacia la derecha en este eje, indica que tiene un uso alto de otras aplicaciones, independientemente de su relación con el “núcleo” de Facebook. El eje vertical está relacionado con el núcleo de aplicaciones de Facebook en México. Si un grupo está en una parte alta del eje, se sugiere un uso más apegado a WhatsApp y/o Facebook. En otras palabras, si un grupo de usuarios está más hacia la derecha-abajo en este diagrama de dispersión, implica que está menos ligado al entorno digital de Facebook.

Gráfico de Telconomía

Quizás el conjunto más intuitivo es el de los centennials de mayor NSE (A/B y C+). Se trata de usuarios que tienen alta penetración de plataformas de Facebook, pero muestran más diversidad. Esa diversificación incluye, por la estructura del análisis, a Instagram, por lo que se puede interpretar que los usuarios más jóvenes no están disociados del entorno digital de Facebook, pero tienen mayor exposición a alternativas, particularmente a Snapchat.

El conjunto más numeroso y que está en el centro del diagrama es quizás menos intuitivo, porque incluye a la mayoría de los millennials, generación X y Baby Boomers. Sugiere que esos grupos tiene niveles de penetración del “núcleo” de Facebook en México comparable a los “centennials”, pero mucho menor uso de otros servicios digitales. Esto es llamativo porque sugiere que los usuarios millennials pueden tener más similitudes que diferencias con generaciones mayores en el uso de plataformas de redes sociales y mensajería.

Otro conjunto que parece tener similitudes es el de los “millennials” de hogares C en adelante y los “centennials”, excepto los de NSE A/B y C+. Ese grupo tiene niveles de penetración de Facebook comparable a otros grupos, pero tiene una diversificación intermedia entre los “centennials” de NSE más alto y el grupo mayoritario de millennials, generación X y Baby Boomers.

En general, las generaciones de más edad y que son una minoría de usuarios de estos servicios (mostrado como Gens S+G) están más a la izquierda del diagrama, lo que indica menos diversidad de servicios y más penetración del entorno de Facebook. La excepción es el grupo de NSE D que tiene más penetración de Twitter, pero estos grupos de usuarios son minoritarios.

La ENCCA parece confirmar la gran adopción de Facebook en general, pero la segmentación de los encuestados sugiere que la diferencia de algunos grupos consiste en su diversificación, pero que esta no se da automáticamente con la edad. Aunque hay aplicaciones que en el panorama general parecen minoritarias (como Snapchat), pueden ser muy importantes para diversificar a grupos de usuarios.
C$T-EVP

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