miércoles , marzo 20 2019
Inicio / Tecnología / Ciberseguridad / Falta de confianza limita opciones de trabajo flexible

Falta de confianza limita opciones de trabajo flexible

Imagen de archivo

Empleados, punto crítico en ciberseguridad.

Si bien en México 71 por ciento de los trabajadores considera muy importante la flexibilidad laboral, la falta de confianza provoca que sólo 40 por ciento de las empresas brinde opciones de trabajo flexible a sus empleados, 19 por ciento opte por el “home office” y solo 14 por ciento posibilita a su personal que pueda trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

“Con el objetivo de posicionarse como empleador y atraer el mejor talento para cumplir los objetivos de negocio, las compañías tienen que considerar que los estilos de trabajo han cambiado. No obstante, 66 por ciento de los gerentes de TI todavía cree que los empleados son más productivos si están en las oficinas”, destaca el estudio “#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible”.

El documento elaborado por Citrix señala que menos de la mitad de los encuestados de los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) ve un vínculo directo entre la tecnología y la productividad; un dato que contrasta con lo que piensan los trabajadores digitales, pues 83 por ciento dijo que prefiere un trabajo con horario flexible y que haciendo “home office” serían igual de productivos o más.

Además, 77 por ciento de los gerentes de TI creen que a los directivos de las compañías les hace falta confianza hacia sus empleados para implementar esquemas de trabajo flexibles. En consecuencia, 52 por ciento no ha adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible.

“En conclusión, los estudios de Citrix muestran que existe una gran falta confianza de los directivos en los empleados en lo que respecta a habilitar esquemas de trabajo flexible, pero poco a poco visualizan los múltiples beneficios que aportan los nuevos estilos de trabajo”.

Otro elemento considerado en el estudio fue destacar como en pocos años, la proliferación de dispositivos y herramientas tecnológicas en los lugares de trabajo ha provocado que los trabajadores mexicanos demanden más acceso a la información corporativa; sin que las empresas del país consideren la ciberseguridad como una prioridad e inviertan más, arriesgando a diario los datos críticos del negocio.

Al respecto, el estudio de Citrix muestra que el incidente de seguridad al que más temen las empresas es que sus empleados caigan en trampas de hackers o que exista un ataque externo (38 por ciento); la pérdida de dispositivos (37 por ciento); que hackers ataquen a su organización (18 por ciento) y otros (7.0 por ciento).

Aunque el número de dispositivos conectados aumente progresivamente y exista un mayor número de ataques cada día, el 62 por ciento de las empresas encuestadas no planea invertir en seguridad durante este año; mientras que el 38 por ciento de los que sí van a invertir lo harán principalmente porque les preocupan los hábitos de sus empleados, la administración de dispositivos móviles y por las recientes brechas de seguridad masivas como WannaCry y Petya.

Un hallazgo importante en el estudio de Citrix de este año, es que la mayoría de las empresas encuestadas mostró tener políticas claras de seguridad, pero al mismo tiempo confesaron tener un sistema de seguridad poco preparado para amenazas externas.

“La mayor parte de las empresas expresó una mayor preocupación por amenazas originadas desde el interior de la organización, es decir, por parte los empleados y el riesgo con el manejo de información y aplicaciones corporativas”.

C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

Lanzan app “Sismos y Volcanes CDMX”

Ofrece contenido interactivo. ¿Qué eran las luces en el firmamento luego del sismo del 7 …

Pasar del consumo digital a la producción, desafío de AL

Existe grave rezago en materia de innovación. En América Latina no basta con desarrollar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *