domingo , abril 22 2018
Inicio / Tecnología / AI / Favorecen dulces sueños con inteligencia artificial

Favorecen dulces sueños con inteligencia artificial

Imagen de archivo

Crean sistema de análisis sin sensores físicos.

Las noches de insomnio podrían haber terminado gracias a los avances que un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han realizado con base en un sistema de Inteligencia Artificial (IA), con el que el estudio de los ciclos de sueño se ha vuelto más eficaz a partir de la eliminación de elementos físicos de análisis y registro.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, uno de cada tres adultos en los Estados Unidos es afectado por la falta de sueño, padecimiento que ha sido difícil de estudiar debido principalmente a los incómodos métodos abordados, que incluyen correas de pecho, sondas nasales y electrodos craneales.

“No sabemos lo suficiente sobre el sueño porque no hemos sido capaces de monitorearlo de manera continua” aseguró Dina Katabi, profesora y directora del Centro Inalámbrico del Instituto.

A través de una señal similar a la del Wi-Fi, el equipo que integra a especialistas de disciplinas médicas, de ingeniería eléctrica y ciencias computacionales, está trabajando sobre una manera para recuperar los datos necesarios sin sensores conectados.

Aprovechando la manera en que una persona afecta las radiofrecuencias en un cuarto, los investigadores podrían interpretar las mediciones de pulso, la velocidad de respiración y el movimiento en las distintas etapas de sueño que incluyen el sueño ligero, sueño profundo, el movimiento rápido de los ojos o un estado de despertar.

Gracias a la arquitectura adversarial condicional, una red neuronal diseñada para la investigación, ha podido procesar las señales de radiofrecuencia para eliminar información irrelevante y enfocarse en lo que es importante para el estudio de los niveles de sueño, método que ha aumentado hasta un 80 por ciento la exactitud frente al 64 de métodos similares previamente utilizados.

De acuerdo con la catedrática, a partir del servicio basado en la nube, que es viable para ser comercializado, puede recolectar las señales de manera remota y correr los modelos de algoritmos, tardando sólo unos segundos en analizar una noche de sueño completa.
C$T-EVP

Acerca de Yidam Villarreal

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, co-fundador de guaiDesign, amante de los espacios e imágenes que cuentan historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *