viernes, enero 17, 2020

Fijan sanciones para uso de Drones sin licencia

Te puede interesar

Conectividad, el futuro de la industria de seguros

Interés por servicios de las Insurtech es creciente. A nivel global, 39 por ciento de 170 mil personas que...

Gigantes telecom crean 5G Future Forum

Interoperabilidad, el objetivo de los socios. Empresas como América Móvil, KT Corp, Rogers, Telstra, Verizon y Vodafone se...

Lanzan séptima edición del Reto IPV6

Organizaciones, ISP y gobiernos pueden participar. Con el objetivo de promover y fomentar el despliegue regional de IPv6, así como...
Arturo Gómez
Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Exigirán también pago de derechos.

Operadores de Drones que con fines comerciales o recreativos sobrevuelen o tomen fotografías, videograbaciones o filmaciones en las zonas arqueológicas del país, sin licenciada emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), serán sancionados con entre tres y cinco años de cárcel y multa de hasta 5 mil dólares.

La iniciativa de reforma destinada a penalizar los sobrevuelos sin una licencia que avale experiencia en el manejo de Drones fue presentada hoy por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y se enmarca dentro de los lineamientos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas vigente desde 2012.

El diputado Benjamín Medrano Quezada, promotor de la adicción al artículo 55 de la citada ley, señaló que ante la facilidad en la compra de ese Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, mejor conocido como Dron, muchas no cuentan con la preparación o habilidad para operarlos, lo que representa un riesgo potencial para las personas y las construcciones de cualquier tipo sobre las que vuelan los aparatos.

“La falta de experiencia, conocimientos o destreza al utilizarlos puede derivar en un potencial accidente de graves e irreparables consecuencias al caer o chocar sobre alguna edificación, agravándose si ésta es parte de nuestro patrimonio cultural”, precisó.

Recordó que en octubre de 2017 se publicó en las redes sociales una fotografía de la zona arqueológica de Chichen Itzá, tomada mediante un dron; sin embargo, su autor no cubrió los derechos estipulados en el Artículo 288–D de la Ley Federal de Derechos, sino que realizó esa actividad con graves riesgos al patrimonio nacional pues no se sabe si cuenta con la licencia respectiva para operar esos aparatos.

“Es por ello que el objetivo principal de esta iniciativa es dotar de mecanismos legales efectivos contra quienes por desconocimiento o irresponsabilidad atenten contra los bienes inmuebles considerados monumentos históricos o patrimonio nacional”.

El legislador, quien es secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, enfatizó que la aplicación de esta reforma es urgente debido a que las normas administrativas federales de protección a zonas arqueológicas y monumentos históricos se han visto rebasadas por los avances tecnológicos como los Drones que al no ser operados adecuadamente, representan un riesgo de permanente colisión que podría afectar el patrimonio inmobiliario del país.

Asentó que junto con esta iniciativa la DGAC deberá revisar su reglamento respecto a la operación de Drones, para que todo aquél, incluyendo niños, que desee operar esos aparatos, cuente con la licencia respectiva, pues todo tipo de sobrevuelos representa el riesgo de un impacto o desplome si no se cuenta con la preparación adecuada.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Publican normas para compartir infraestructura

IFT habilitará micrositio de información. Este 16 de enero entran en vigor los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de...

Artículos relacionados

- Publicidad-