sábado, agosto 24, 2019

Fomentar el pensamiento crítico y creativo: Robotix

Te puede interesar

Ericsson allana el camino 5G en México

Impulsará la Cuarta Revolución Industrial. Para el año 2024, el 35 por ciento del tráfico global será operado por...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Lanzan plataforma para evaluar calidad móvil

Analiza redes WiFi, 3G, 4G y próximamente 5G. Con el objetivo de contribuir con el monitoreo y mejora del internet...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Más de mil participantes en la Competencia Nacional de Robótica

Aprender sobre el universo dentro de un planetario, realizar una carrera lunar, explorar el mundo de la realidad virtual, diseñar y crear un objeto capaz de volar dentro de un túnel de viento, o simplemente dibujar con una pluma 3D, son solo algunas de las múltiples actividades que los niños experimentaron en la 13ª Robotix Faire.

“Las niñas y niños están acostumbrados a mirar todo desde la tele, el celular o una tableta, pero no son partícipes de las cosas. Con estas actividades queremos que se involucren en la creación de soluciones y actividades que ayuden a estimular su pensamiento creativo” explicó, Roberto Saint Martin, director y fundador de Fundación RobotiX.

En este tipo de foros, el objetivo de Robotix es poner «manos a la obra» a las nuevas generaciones, demostrar que los pequeños y pequeñas se acercan a este tipo de actividades para aprender de sí mismos y no por un interés de ser ingenieros o científicos.

“Los alumnos no reciben una clase llena de tecnicismos, en realidad, con base en lo que ellos conocen vamos relacionándolos con las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) impulsando lo que ya conocen para llevar a otro nivel ese conocimiento. Tras el relacionamiento con los alumnos encontramos un interés por estudiar una carrera que no está ligada a la ingeniería, como es la comunicación.”

Al interior de la Robotix Faire, explicó, se llevó a cabo la Competencia Nacional de Robótica más grande de Latinoamérica, en la cual participaron más de mil niños de diversas partes del país de escuelas públicas y privadas.

“Se trata de un reto emocional, pues los niños están recibiendo el apoyo y las porras de toda su familia y amigos, tienen un tiempo límite para ponerse de acuerdo e idear una solución frente a toda la gente, así que esto los pone en una situación donde deben calmarse para poder trabajar bien; además de aprender sobre robótica, también fortalecen sus emociones, trabajan en equipo y fortalecen su pensamiento crítico para proponer soluciones a los problemas de su entorno».

Las familias asistentes participaron en diferentes talleres y actividades enfocados en la enseñanza y difusión de las disciplinas STEM, aprender sobre el universo dentro de un planetario, realizar una carrera lunar, explorar el mundo de la realidad virtual, dibujar con una pluma 3D, así como diseñar y crear un objeto capaz de volar dentro de un túnel de viento, experimentos todos bajo una óptica lúdica.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado...

Aprueba BID primer crédito para ciberseguridad

Uruguay tendrá un plazo de amortización de 25 años. Con el propósito de proteger su espacio digital, así como establecer mejoras en la prevención, detección...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el peldaño más bajo de la...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-