Home / Tecnología / AI / «Gemelos digitales», la esencia de la Cuarta Revolución

«Gemelos digitales», la esencia de la Cuarta Revolución

Imagen de archivo

Tendrán fuerte impacto en diversos sectores.

En medio de los cambios generados por la llamada Cuarta Revolución Industrial y a partir de la fusión entre el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial y el Big Data, el concepto «Gemelos Digitales» cobra tal fuerza que firmas como Gartner estiman que para 2025 tendrá un potencial económico superior a los 92 mil millones de dólares.

«Un gemelo digital es la unión del mundo físico con el virtual que permite elaborar un análisis inteligente de datos a través de la información obtenida por sensores. La cual es transmitida a través del IoT generando un flujo de información que es aprendido (Inteligencia Artificial) y examinado (Big Data) por un modelo virtual».

En palabras de Peter Ostroske, CEO de OFI.com.mx, Los «gemelos digitales» son la esencia de la Cuarta Revolución Industrial, pues permiten el éxito de la mayoría de las industrias y a cualquier tamaño de organización.

Algunas de las aplicaciones de esta tecnología son:

·Sector salud: Al emplear este avance en las instituciones médicas se beneficiarían con la planificación de camas, horarios del personal y quirófanos con el propósito de cuidar con mayor precisión a los pacientes. También se podría realizar una simulación digitalizada de cualquier órgano afectado para visualizarlo antes de operarlo, elaborando esta actividad con mayor seguridad y reduciendo la mortandad.

·Industria automotriz: En este caso, las características funcionales de un automóvil podrían modificarse para reflejar las actualizaciones en el diseño. Mucho del potencial de un gemelo digital se debe a los sensores avanzados de IoT integrados en los automóviles, que supervisan y transmiten información medioambiental, operativa y estructural en tiempo real, para el proceso de manufactura, desempeño del vehículo y ayudar a realizar mantenimiento predictivo.

·Aeroespacial: Esta herramienta ayudaría a recopilar datos de IoT provenientes de las flotas comerciales, para lograr calibrar las aeronaves y los equipos involucrados, lo que permite mejorar el desempeño, reducir la posibilidad de fallas.

·E-commerce: Este instrumento lograría mostrar la aplicación del producto siendo utilizado, por lo que un gemelo digital podría convertirse en una oportunidad de venta.

·Marketing: En este ámbito, la percepción de la marca estaría en las manos en la información almacenada por el gemelo digital de cada servicio. A través de esta tecnología los clientes podrían acceder a los datos que otros consumidores hayan proporcionado sobre ese servicio, cambiando la vertiente de esta disciplina.

«La Cuarta Revolución Industrial promete traer cambios profundos en los negocios, sin duda los gemelos digitales será una de las claves para evolucionar los procesos de fabricación, operación y prosperar en cualquier sector».

Este avance tecnológico, explicó el directivo, permite a las organizaciones “experimentar con el futuro” creando escenarios hipotéticos de forma económica y segura, aumentando la toma de decisiones eficientes; además, las empresas obtendrían una reducción de energía de 70 por ciento, se podrían producir piezas personalizadas y existiría un aumento de productividad del 40 por ciento.
C$T-GM

Por: Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Te puede interesar

Incomprensión y estereotipos, lastres de la generación Millennial

Ocho de cada 10 estudia, trabaja o cumple las dos tareas: BID  Nacidos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *