jueves, diciembre 12, 2019

«Grooming», delito que debe castigarse en la CDMX

Te puede interesar

Causa piratería pérdidas por más de 43 mil mdp anuales

Estiman merma recaudatoria de 6 mil mdp. Además de ser un flagelo jurídico, la "piratería” genera pérdidas por...

IoT masiva, la era de los objetos conectados

Impulsará gran variedad de aplicaciones. La llegada de la Quinta Generación (5G) de tecnologías móviles significará cambios sin precedentes...

Fijan prioridad de conectividad en más de 19 mil sitios públicos

Participarán dependencias públicas para apoyar a CFE Telecomunicaciones. A través de un trabajo coordinado, las secretarías de Comunicaciones y Transportes...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Buscan reformar Código Penal capitalino.

En México, al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales, generalmente por adultos que se hacen pasar por “amigos” en las redes sociales, donde 80 por ciento de los que las utilizan aceptan a desconocidos y 43 por ciento habla con ellos.

Por ello, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez presentó a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona el artículo 183 BIS al Código Penal local, en el cual se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y multa de 400 a mil días multa a los adultos que busquen ganarse la confianza de menores de edad con fines de satisfacción sexual.

El «grooming», explica el documento legislativo, es la práctica online en la que incurren los adultos que buscan ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, cariño, etcétera, con fines de satisfacción sexual: buscan obtener imágenes del menor en situaciones de desnudez, sexuales o pornográficas, hasta la posibilidad de cometer abuso sexual sobre éste.

«El acosador generalmente es un adulto, y se vale de las nuevas tecnologías y medios (como celulares, foros y redes sociales) para establecer canales de comunicación directa con el menor, a fin de lograr lazos de amistad».

Señala que si bien las diversas plataformas digitales ofrecen importantes beneficios para los usuarios en términos de acceso a la información, entretenimiento y educación, también genera una serie de riesgos para la seguridad de las personas, sobre todo en el caso de los niños y los jóvenes capitalinos.

Así, el uso de los teléfonos inteligentes permite encontrar en redes sociales como Facebook o Twitter y en apps como Skype, SnapChat, Path, Vine, Foursquare, Pinterest, WhatsApp, Instagram y Secret, un espacio para conocer gente que muchas veces oculta su verdadera identidad.

«Facebook ha dado a conocer que al menos 80 millones de perfiles registrados son falsos; estos son los que, por medio de engaños, son usados para entablar un vínculo con 80 por ciento de los menores de edad (más de 9 millones)».

Los niños utilizan las redes sociales desde muy temprana edad, incluso más allá de lo que las propias redes sociales indican como conveniente (Facebook, por ejemplo, fue concebida para mayores de 18 años).

«En definitiva, las conductas por las cuales se hace uso inadecuado, irracional e indiscriminado de la informática y sus avances, debe traer como consecuencia, la actualización del ordenamiento jurídico penal de la Ciudad de México».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Aula Móvil AT&T, necesario espacio de inclusión digital

Iztapalapa, primera parada de la unidad móvil. En los últimos cinco años, 56 millones de mexicanos se conectaron a internet...

Consumo de Internet supera al de la tv

Consumo total de medios suma 8 horas diarias promedio. El 2019 será recordado como el año en el que Internet superó por primera vez en...

Impulsa IFT alfabetización digital

Mejorar el consumo de servicios telecom, el objetivo. La optimización y mejor uso de la tecnología exige el desarrollo de habilidades y competencias digitales, bajo...

Logra LCD habilidades digitales para 55 mil personas

Su operación exigió invertir 2 millones de euros. El cambio disruptor y acelerado que impone la Cuarta Revolución Tecnológica hace imprescindible el surgimiento y...

Alcanzará mercado de videojuegos los 152 mil mdd

Estiman que 86% de internautas juegan en algún un dispositivo. Entre los internautas el interés por los videojuegos "es casi universal", lo que ha propiciado...

Artículos relacionados

- Publicidad-