sábado, agosto 24, 2019

Habilidades «blandas», valioso activo en la era digital

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Aprendizaje constante, exigencia actual.

A nivel mundial, las habilidades tecnológicas relacionadas con la ingeniería de software, programación, desarrollo de funcionalidades basadas en asistentes personales como Alexa y el marketing son sumamente valoradas en el ámbito laboral; sin embargo, la economía digital requiere también de personas con una sólida inteligencia emocional y fuerte capacidad para comunicarse de manera efectiva.

«En 2019, ocho de las 10 habilidades laborales más demandadas en México serán del ámbito tecnológico como la ingeniería de software, lenguaje de programación, desarrollo de funcionalidades basadas en Alexa y marketing digital. En cuento a las habilidades blandas, las que están en el top ten son la comunicación efectiva y la inteligencia emocional», refirió Libert Argerich, vicepresidente de marketing de Udemy.

Las habilidades blandas, explicó el directivo de la plataforma de aprendizaje online, son todas esas capacidades interpersonales que permite a las personas liderar equipos, comunicar efectivamente, gestionar el tiempo y trabajar de manera creativa, entre otras características.

«En un estudio que hicimos en 2018 a más de mil empleados en México vimos que 41 por ciento de los entrevistados piensa que las habilidades blandas son cada vez más buscadas pero también las más difíciles de adquirir al ser interpersonales y no tener una manera clara de desarrollarlas, sino que dependen de cada individuo».

En opinión del Argerich, la capacidad laboral basada en el conocimiento técnico es fundamental para el desarrollo de una carrera profesional exitosa es pieza clave; sin embargo, no es la única, pues siempre se trabaja con personas y para hacerlo de manera efectiva es necesario tener habilidades blandas.

«Podemos pasar todo el día delante de una computadora y comunicándonos por email o por mensajería instantánea pero del otro lado sigue habiendo personas. La comunicación efectiva, la inteligencia emocional y combinar eso con las habilidades digitales hará que los empleados pero también las empresas a nivel de desarrollo de las capacidades de sus empleados, podrán ponerse en una situación mucho más competitiva».

En ese mismo reporte sobre la percepción que los empleados mexicanos tienen de la brecha de habilidades, Udemy encontró que 80 por ciento de las personas entrevistadas cree que las habilidades requeridas para realizar su trabajo cambiarán en los próximos cinco años, 70 por ciento que existe una carencia de habilidades y 43 por ciento piensa que la Inteligencia Artificial (IA) podrá realizar su trabajo.

Estos datos muestran el fuerte desafío que enfrentan empleados y empresas, pues en la medida que se desarrollan nuevas tecnologías, productos y servicios, las personas se ven obligadas a aprender más rápido y casi en tiempo real como sucede con las actualizaciones de software.

«Las generaciones actuales tienen la necesidad de tener información y conocimiento al momento y poder anticiparse. Una de las cosas que Udemy aporta es el hecho de que en muchos casos los instructores se anticipan y hemos tenido cursos en la plataforma varias semanas antes de que se lance por ejemplo una actualización de software».

Udemy, que ofrece 100 mil cursos en 50 idiomas y cuenta con 30 millones de estudiantes y 42 mil instructores expertos en temas específicos, tiene como uno de sus objetivos impulsar el aprendizaje constante y el desarrollo de habilidades laborales al mismo ritmo que el mundo digital demanda.

«La mayoría de las habilidades laborales se renueva cada cinco años pero en el ámbito de la ingeniería esto se hace cada 12 o 18 meses, eso es muy demandante. En la actualidad, ya no es suficiente aprender entre los seis y los 25 años y a partir de ahí sólo trabajar, sino que una persona necesita constantemente formarse, aprender y adquirir nuevas habilidades. Se requiere seguir aprendiendo a lo largo de la vida».

Otra pregunta que Udemy hizo en su estudio del mercado mexicano fue qué tan preparados se sienten los trabajadores actuales en relación a generaciones anteriores, lo que derivó en encontrar que 74 por ciento se consideran más preparados para tener éxito laboral, lo cual muestra el momento tecnológico que se vive y que permite adquirir y compartir conocimiento de manera cada vez más fácil y efectiva.

«Las barreras que existen para realizar estudios de manera tradicional como las económicas, geográficas u otro motivo, se rompen con plataformas como Udemy porque es mucho más accesible, no se tiene que esperar cierto tiempo para iniciar un curso, es accesible a todos los bolsillos, lo cual refleja la disrupción que genera el mundo tecnológico en el ámbito de la educación».

C$T-GM

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