viernes, febrero 28, 2020

Historia Clínica Electrónica, impulsará salud digital

Te puede interesar

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas...

México, sexto país con más «adictos» a redes sociales

Usuarios destinan 3 horas con 25 minutos al día. A nivel mundial, Filipinas es el país donde las personas pasan...

Ven escenario de «perpetuidad» en regulación asimétrica

Se registra una reconcentración de mercado a favor del preponderante. El proceso de revisión de la eficacia de las...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Necesario diseñar políticas públicas y elevar conectividad.

En el ámbito de la salud, la historia clínica es una pieza fundamental en la atención y diagnóstico de los pacientes; la evolución de este registro a formatos electrónicos implica aprovechar las tecnologías móviles para impulsar la salud digital.

Si bien diversos países de América Latina ya integran Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el sector sanitario, es claro que se requiere ampliar los esfuerzos para impulsar pilares de la digitalización, como la Historia Clínica Electrónica (HCE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término como un registro en formato electrónico que sustituye fichas y registros en papel que comprenden información general, tipo de resultados de pruebas y tratamientos farmacológicos, entre otros, refiere 5G Americas en el reporte HCE en América Latina.

“La evolución hacia la HCE permite mejorar las condiciones de los distintos centros de salud, proporcionando a los profesionales de forma rápida una historial acabado de sus pacientes. En otras palabras, Internet posibilita que cada médico tenga la información histórica de su paciente al momento de atenderlo, reduciendo de esa manera el margen de error al diagnosticar”.

La información que se concentra en la HCE se nutre de diferentes fuentes que interactúan entre sí. Los distintos datos proporcionados por el paciente, en pasadas intervenciones y consultas, conforman el núcleo, pero también se completan con informaciones provenientes de otros sectores como registro en las notas de evolución, interconsultas, prescripciones de fármacos y exámenes complementarios, entre otros.

5G Americas destaca que los beneficios de la HCE exceden más que la simple sustitución de los registros en papel: pues además permite organizar mejor la información, proteger mejor la información y establecer un formato más ágil y accesible al personal médico para facilitar las interconsultas y procesos de decisión.

Sin embargo, la HCE requiere sistemas informáticos y de comunicaciones complejos, pues varias capas del sector salud pueden nutrir o consultar los registros. Es decir, la arquitectura del HCE debe permitir que varias unidades, desde laboratorios hasta hospitales, puedan operarlo con seguridad y protegiendo la privacidad de los pacientes.

«En este sentido, desarrollar la HCE requiere políticas públicas particulares del segmento de salud, pero también de digitalización en general. La habilitación de sistemas robustos y protocolos de seguridad se relacionan al elemento informático de la HCE, pero la conectividad es imprescindible para su desarrollo».

Por ello, es importante promover prácticas que permitan adopción y despliegue de servicios, como agilizar los permisos para instalar infraestructura, reducir tasas impositivas a dispositivos TIC, conectar centros de salud y aprovechar las tecnologías móviles para impulsar la salud digital.

Fuente: 5G Americas

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Resuelve SCJN en favor del INAI

"No interfirió ni modificó las obligaciones del IFT". La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el...

Ofrecerá DiDi programa integral de seguridad a socios

Busca favorecer tarea diaria de los repartidores. En las grandes metrópolis del país, particularmente la Ciudad de México, los habitantes enfrentan cada día importantes desafíos...

En México, sólo 33% de las Fintech son fundadas por mujeres

Chile también observa baja representación femenina. En México, 33 por ciento de las empresas Fintech han sido fundadas o cofundadas por mujeres; sin embargo,...

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas atiendan el estrés laboral, se...

Fijan límites de exposición a radiación no ionizante

Prevén procedimiento de atención para denuncias ante el IFT. Con el propósito de ofrecer certeza sobre los límites máximos en que las personas pueden estar...

Artículos relacionados

- Publicidad-