lunes, octubre 14, 2019

IA, tecnología disruptora en el sector legal

Te puede interesar

Competencia, la esencia del cambio

https://www.youtube.com/watch?v=Efsr_iWt4Bs Este trabajo periodístico forma parte la serie especial del quinto aniversario de Con$umoTIC. En entrevista, María Elena Estavillo FLores,...

Voice first, un cambio de paradigma

El mercado va más allá del hardware. A través de dispositivos como Alexa y Google Home, los ayudantes tecnológicos...

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Abogados ejercerán en un mundo de algoritmos.

Hasta hace muy poco, pensar en Inteligencia Artificial (IA) era remontarse sólo a las novelas de ficción de Isaac Asimov; sin embargo, actualmente experimentamos esta tecnología en formas tan cercanas como el uso de teléfonos inteligentes, el Internet de las Cosas (IoT), la expansión de las ciudades e incluso en una actividad tan tradicional como la abogacía.

“No hay duda de que el mejor abogado del siglo XXI será aquel que abrace la innovación y le da la bienvenida a un mundo de algoritmos y robots donde la justicia es asequible y accesible para todos”, señala Jesús Gómez, Country Manager de Lemontech en México.

Como uno de los pioneros de la implementación de tecnología en el sector legal de América Latina, el especialista asegura que la IA llegó para revolucionar y plantear un nuevo paradigma en el que la innovación y la transformación digital se han convertido en elementos disruptivos de relevancia que implican nuevos cambios y desafíos en los procesos jurídicos.

“Frente a una amplia oferta de servicios legales, estos profesionales ahora deben buscar nuevas formas para brindar un servicio con alto valor agregado, eficiente y si se puede, económico”.

Por ello, la tecnología se ha convertido en su gran aliada, mejorando y fortaleciendo el funcionamiento del sistema jurídico en su conjunto, incluyendo las instituciones, las normas y los actores que intervienen en el mismo.

Así, la llegada de los avances tecnológicos al sector legal latinoamericano trajo una manera distinta para que los despachos legales y los departamentos jurídicos de las empresas modernizaran sus procesos, registren ahorros de tiempo, disminución de errores y riesgos al mínimo.

Con ello se ha logrado un impacto positivo en el manejo de las horas, la administración del despacho, la facturación, así como en el seguimiento de los juicios y sentencias de forma automatizada y digital.

En el marco de esta transformación, los abogados de la región aún tienen la tarea de reconstruir el discurso jurídico y de evolucionar la forma en la que toman decisiones, porque es tiempo de que se automatice lo que sea automatizable para que los abogados inviertan sus esfuerzos en la generación de valor para el cliente y para todo el sistema judicial.

“Hoy, el sector legal ha abierto las puertas a la tecnología y a la digitalización; sin embargo tenemos un largo camino que recorrer ya que los retos para la innovación y la implementación de Inteligencia Artificial en el sector legal van desde adecuarse a las regulaciones de cada país para cumplir con la normatividad vigente”.

Asimismo, el especialista plantea la necesidad de evangelizar y hacer entender a las nuevas generaciones de abogados que la tecnología es su aliada; conocer las reformas al sistema jurídico de cada país y lograr que tanto los proveedores de servicios legales como las instituciones de justicia estén convencidos de que la tecnología es un aliado para que la administración de la justicia sea más eficiente.

“El debate está abierto, y no hay duda de que el mejor abogado del siglo XXI será aquel que abrace la innovación y le da la bienvenida a un mundo de algoritmos y robots donde la justicia es asequible y accesible para todos”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

México, fuerte actor en mercado de videojuegos

Hasta de 11 mil pesos, gasto de gamers mexicanos. Con más de 55 millones de gamers que generan alrededor 1.8 mil millones de dólares para...

«Ciencia divertida» una forma de acercar niñas a las STEM

Las instituciones “obligadas" a cerrar brecha de género Eliminar estereotipos y barreras estructurales para que las niñas y mujeres se desempeñen en el ámbito STEM,...

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que a partir del próximo 31...

Separación funcional de Telmex garantizará competencia

El proceso no debería poner en riesgo derechos laborales. La separación funcional de Teléfonos de México, impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

Artículos relacionados

- Publicidad-