viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Tecnología / Apps / Impactan “fake news” a 1.8 millones de usuarios

Impactan “fake news” a 1.8 millones de usuarios

Imagen de archivo

A un mes de creado Verifica2018 presenta reporte.

Como estaba previsto, con el inicio de las campañas electorales, la guerra de las “fake news” se desató, pues tan solo cinco páginas web que han sido detectadas como las que mayor difusión de noticias falsas realizó, logró captar la atención de al menos 1.8 millones de usuarios, de acuerdo con el más reciente reporte de Verificado 2018

“El poder de difusión que suman las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Verificado 2018 detectó estas páginas como generadores y divulgadores de información falsa:

* Nación Unida: 533 mil 834 seguidores
* Diario de Oaxaca: 509 mil 657 seguidores
* Pejendejadas: 383 mil 062 seguidores
* Argumento político: 195 mil 189 seguidores
* Amor a México: 169 mil 311 seguidores

La Universidad Ibero integrante de Verificado2018, a través de un comunicado detalló que las páginas que frecuentemente difunden noticias falsas, llegan también a publicar información verdadera, lo que dificulta a sus seguidores identificar cuando se trata de una información fidedigna.

Sin embargo, existen algunos elementos mediante los cuales los lectores de estas páginas pueden identificar como una “fake news”: carece de autor, no indica cuál es la fuente que genera la noticia; carece de una sección de contacto o información sobre quién dirige el portal, entre otras características.

Un ejemplo de noticia falsa es la página Argumento Político, donde se publicó el titular, “80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano”, atribuyendo esta aseveración a cinco políticos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

Dicho portal también difundió otras noticias falsas donde asegura que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó “pobretón” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente se detectó que decenas de grupos en redes sociales dispersaron contenidos falsos, contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional, “Morena Ratas Tabasco”, como el montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador,, su esposa y su hijo.

Verificado 2018 detectó que una de las cuentas en Facebook que mayor cantidad de noticias falsas publica es “Amor a México”; el nombre original de esta página era “FCH Pasión por México” (iniciales del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa) que inició su operación el 21 de abril de 2016, como una plataforma que publicaba contenidos en favor del político.

Luego de esa fase inicial “FCH Pasión por México”, en junio de 2017 se enfocó a resaltar la imagen y promoción de la candidatura de Margarita Zavala, esposa del exmandatario, además de decenas de videos, memes e incluso insultos a su contrincante electoral, Andrés Manuel López Obrador.

“Entre otras, compartió una imagen con información falsa en la que se afirma que la esposa del candidato, Beatriz Gutiérrez Müller,“es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como Gestapo Müller”.El montaje consiguió 12 mil 782 reacciones”.

El 5 de febrero de 2018, este mismo portal también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador, las imágenes se viralizaron en forma sustancial para en dos meses ser compartidas más de 144 mil 927 veces, detalló la Ibero en su comunicado.

La casa de estudios destacó que en el reporte de Verificado2018 se pudo constatar que desde la página de Amor a México se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, web ya denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de contenidos en contra de López Obrador.

Sitios y cuentas que difunden reiteradamente información falsa:

*El Mexicano Digital.com
*Quinto Poder
*TodoInforme.com
*Zócalo virtual
*Globo NoticiasMX
*Argumento Político.com / .org
*La IV República
*LaPolíticaOnline.com.mx
*QuehacerPolítico.mx
*NoticiasOcultas.net
*PulsarNoticias.org
*FisgonPolitico.com
*dsdlaizquierda
*GatoPoliticoso
*NacionUnidaBlog
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *