martes , enero 16 2018
Inicio / Tecnología / Improbable acabar con Neutralidad de la Red

Improbable acabar con Neutralidad de la Red

Monigotes-con-cable-de-internet-

Beneficia a miles de millones de pesonas.

El cambio disruptivo que ha logrado internet sobre los esquemas de comunicación tradicional y su elevado arraigo social son parte de las razones que “hacen altamente improbable” que prosperen las iniciativas que impulsan los numerosos poderes fácticos que intentan controlar la red, haciendo incluso uso de la fuerza económica.

Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, considera que el totalitarismo en Internet “carece de futuro”, toda vez que la red se ha convertido en una fuente invaluable de información para miles de millones de personas en el planeta, y ha hecho obsoletos los modelos tradicionales de comunicación y publicidad.

La Red surge en un ámbito científico como una necesidad de compartir datos e intercambiar ideas de manera libre… este recurso se convirtió en un enorme facilitador de actividades, que van desde la realización de una transferencia bancaria, hasta la convivencia en tiempo real entre familiares que están a miles de kilómetros de distancia”, explicó el también investigador Nacional Nivel II (SNI).

Recordó uno de los discursos más famosos de John F. Kennedy pronunciado el 10 de junio de 1963, cuando aseguró que la convivencia pacífica entre las personas no podía basarse en el uso de la fuerza, sino en la consideración de intereses comunes y en la prevalencia de la diversidad; concepto que hoy cobra especial significado, ante las intenciones de eliminar la Neutralidad de la Red.

Ejemplificó también cómo la “Primavera Árabe” sorprendió a gobiernos totalitarios que terminaron derrumbándose como resultado de un Internet libre, que favoreció la organización de movimientos sociales eficientes y bien informados.

Y qué decir de los grandes cambios generados en los hábitos de consumo en muchas poblaciones del planeta, gracias a la Red, que en algunos casos ha provocado verdaderas revoluciones comerciales que pusieron en jaque a mercados antes considerados intocables, lo que explica porqué numerosos poderes fácticos estén intentando controlar el Internet haciendo uso de la fuerza económica.

El investigador resaltó la publicación de la BBC Mundo, la cual asegura que: las disposiciones de numerosos gobiernos para controlar a la Red equivalen al cobro de un derecho de piso y a la generación de cuotas extras impuestas por proveedores para tener acceso rápido a servicios básicos.

Resaltó también cómo el manejo de los datos personales del internauta son subastados al mejor postor, quienes podrán adquirir ventajas competitivas en un mercado turbulento anticipándose a su competencia, de manera desleal, con base en información privilegiada.

Sin embargo, en su opinión, las disposiciones legales que intentan limitar el acceso a recursos de la Red “por medio de cobros artificiales están condenadas al fracaso”, situación que contrario a lo que se podría pensar, gigantes informáticos como Amazon, Google y Facebook, han comprendido e incluso se han sumado a movimientos que se oponen a la eliminación de la Neutralidad de la Red.

Sandoval Villalbazo consideró que las metas y los objetivos por parte de los seres humanos requieren equidad, de información legítima y de libertad en la toma de decisiones, por ello la batalla por la Neutralidad de Internet se ha convertido en un parteaguas de carácter histórico cuyo desenlace es plenamente previsible.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation

Continuará Intel trabajo contra Meltdown y Spectre

Prevén colaboración continua. Las labores de recuperación tras el complicado inicio de año que tuvo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *