viernes, enero 17, 2020

Impulsará TMEC transformación digital en México

Te puede interesar

Prioritario mejorar desarrollo de habilidades digitales

Complicado reducir cargas fiscales bajo actual clima de desaceleración. Mejorar el desarrollo de habilidades digitales, de las capacidades en materia...

5G y espectro radioeléctrico en América Latina en 2020

5G se desarrollará en América Latina probablemente a partir de 2020, pero uno de los factores a tomar en...

«Intangibles» una experiencia digital con el arte

Conecta a ocho ciudades de Iberoamérica en tiempo real. Alejada de la práctica tradicional de la sola contemplación, "Intangibles" es...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Capital humano preparado, el gran desafío.

En pleno contexto de la Cuarta Revolución Industrial que implica mano de obra basada en máquinas y procesos basados en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) impulsará la transformación digital en el país al tiempo que exigirá repensar las estrategias para captar capital humano.

“Asegurar que la mano de obra, de cualquier sector productivo tenga las habilidades y el apoyo necesarios para la transición será un desafío importante para el acuerdo. Y es que, sin duda, los países que no logren gestionar esta transición podrían ver un aumento del desempleo y la disminución de los salarios”, señalan Analía Baño y Luis Battilana, directores generales Baufest México.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, señalan los especialistas, para el año 2022 las organizaciones requerirán llevar a cabo una estrategia de trabajo proactiva e inventiva para ayudar al 54 por ciento de la fuerza laboral que requerirá capacitación adicional o nueva capacitación.

Otras estimaciones indican que para 2030, entre 400 y 800 millones de personas, podrían verse desplazadas por la automatización y necesitarán entrenarse para ocupar nuevos puestos de trabajo que aún no se conocen.

“Así, es claro entender por qué con crecimiento económico, innovación e inversión, puede haber suficiente creación de nuevos empleos para compensar el impacto de la automatización. Es ahí donde entra el TMEC: un acelerador que no sólo beneficia al comercio entre países; también, es un acuerdo que impulsa repensar por completo estrategias para captar el talento y preparar a las organizaciones en los cambios que se avecinan”.

En opinión de Analía Baño y Luis Battilana, México se encuentra en un momento importante de cambios como la reciente entrada en vigor del aumento del salario mínimo un 2.0 por ciento, por encima dela inflación anual.

Además, se han promovido nuevos cambios en el sistema de justicia laboral, que protegen los derechos del capital humano y los blindan ante posibles abusos e inconformidades, con lo cual el país entra de lleno al juego de la competitividad y la innovación.

“En un contexto cada vez más globalizado, la entrada en vigor de este tratado, perfila buenas noticias para la economía del país. Toca el turno, entonces, para que el sector privado vea con buenos ojos los cambios que el TMEC traerá: es claro que la transformación digital no es un tema tecnológico, sino de evolución humana”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Publican normas para compartir infraestructura

IFT habilitará micrositio de información. Este 16 de enero entran en vigor los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de...

Artículos relacionados

- Publicidad-