martes , mayo 22 2018
Inicio / Tecnología / Impulsarán TICs en apoyo a damnificados
Directivos-AEM-y-emprendedores
Directivos-AEM-y-emprendedores

Impulsarán TICs en apoyo a damnificados

Desarrollarán apps muy específicas.

Tanto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como la tecnología espacial deben estar a disposición de la sociedad, particularmente en atención de aquellos que se han visto afectados por los recientes fenómenos naturales como huracanes y los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Con esta perspectiva la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y diversas iniciativas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), emanadas de empresas, instituciones académicas, gobiernos y profesionistas del sector de las TIC provenientes de distintas partes de la República realizaron un encuentro para encontrar las innovaciones tecnológicas que contribuyan a labores de rescate y atención de damnificados en situación de desastre.

El objetivo de esta iniciativa, es identificar y poner a disposición del público el uso de las TICs y la tecnología espacial para apoyo en labores de rescate y atención de damnificados en situaciones de desastre”, apuntó Korina Velázquez, directora de Civismo Digital Mx, y autora de la iniciativa Tecnoayuda, surgida del reciente 19-S.

También aprovechó este encuentro para anunciar que en los próximos días convocarán a la comunidad de profesionales en TIC a participar en un Hackatón destinado a generar aplicaciones, plataformas e innovaciones de tecnología dedicadas a atender las diferentes etapas de apoyo durante casos de desastre.

Roch Soto, coordinador general de desarrollo industrial, comercial y de competitividad de la AEM, dijo que si bien no existe actualmente ninguna tecnología para predecir sismos, si se tienen múltiples aplicaciones en TICs, y sistemas tecnológicos de diversas entidades que pueden adaptarse y articularse para salvar vidas y brindar apoyo a la población en casos de desastre.

En su momento Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, dijo ante los asistentes que existen desarrollos que incorporan avances tecnológicos de la exploración espacial para localizar víctimas atrapadas bajo escombros como FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response) de la NASA, en los que se pueden apoyar de equipos de búsqueda y rescate a través de perros, cámaras de video y dispositivos de escucha.

Alfredo Morales, director técnico de Proyectos de la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space Asociación Civil, destacó el convenio de colaboración establecido con la AEM, para realizar labores de apoyo a la población con el Proyecto SIOTS (Internet Espacial de las Cosas para la Sustentabilidad), actualmente en desarrollo con tecnología y talento mexicano.

Los satélites miniaturizados de órbita baja (a 500 Km. de altura promedio sobre el nivel del mar) tienen el potencial para realizar diversas labores de apoyo a víctimas de fenómenos sismológicos, así como en otro tenor, efectuar labores de medición y prevención en fenómenos hidrometeorológicos mediante la recopilación de datos en el territorio nacional”, explicó.

Tanto los representantes de la AEM como de la OSCs hicieron un llamado para sumarse a estas iniciativas ciudadanas mediante el Hashtag en Twitter #TecnoAyuda19s, así como mediante el envío de un correo electrónico a la dirección tecnoayuda19s@gmail.com
C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *