Suben 13 pp empresas que dicen no utilizar IA.
El uso de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en la industria automotriz ha mostrado varios casos de éxito en diferentes áreas de producción de este importante sector; pese a ello, solo 10 por ciento de las armadores en el mercado global están recurriendo al uso de esta nueva tecnología, de acuerdo con el estudio más reciente del Capgemini Research Institute.
«El modesto progreso en la implementación de proyectos de IA a escala, representa una gran oportunidad para la industria. El modelo basado en uno de los 50 principales fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), estima que la entrega de IA a escala podría lograr aumentos en las ganancias operativas, que van desde el 5.0 por ciento (o 232 millones de dólares) según estimaciones conservadoras, hasta el 16 por ciento (o 764 millones) en un escenario optimista», detalló el estudio.
La investigación realizada por Capgemini Research Institute permitió observar varios proyectos exitosos de IA en el sector como el caso de Continental que logró generar 5 mil millas de datos de pruebas de vehículos por hora a través de una simulación impulsada por IA, respecto de las 6 mil 500 millas por mes que estaba obteniendo a través de pruebas físicas de manejo.
Otro caso relevante es el de la fabricante alemana Volkswagen que pudo proyectar con precisión las ventas de vehículos en 250 modelos de automóviles que colocó en 120 países, a través de aprendizaje automático (publicado por Automotive World, «VW dice OK a AI», en marzo de 2018).
Otro caso destacado es el de Mercedes-Benz, relacionado con un sistema de reconocimiento de IA para la entrega de paquetes que puede reducir el tiempo de carga del vehículo en un 15 por ciento (detalles ubicados en el sitio web de Daimler, “Furgonetas como naves nodrizas”, en septiembre de 2018).
Sin embargo, desde 2017 el número de empresas automotrices que han escalado satisfactoriamente la integración de soluciones de IA solo ha registrado un incremento marginal de 7.0 a 10 por ciento, siendo más significativo el incremento en compañías que admitieron no usar esta tecnología «en lo absoluto», las cuales pasaron de 26 a 39 por ciento, es decir 13 puntos porcentuales (pp).
Al detalle, el reporte indicó que solo 26 por ciento de las compañías están integrando proyectos de IA en etapas piloto, contra menos de 41 por ciento registradas en 2017, lo cual podría responder a que quizás las compañías encuentran más difícil obtener el retorno de inversión deseado.
Entre regiones también se detectaron amplias disparidades pues mientras en Estados Unidos las armadoras suministran IA a escala en 25 por ciento, el comparativo con China muestra un avance pero en una escala reducida de 5.0 al 9.0 por ciento; en Francia este nivel es de sólo 8.0 por ciento, para descender al 5.0 por ciento en Italia, mientras que en la India apenas se registra el 2.0 por ciento.
“Estos hallazgos muestran que el progreso de la IA en la industria automotriz se enfrentó a un tropiezo. Algunas compañías disfrutan de un éxito considerable, pero otras han luchado por enfocarse en usos más efectivos, los fabricantes de vehículos necesitan ver a la IA no como una oportunidad independiente, sino como una capacidad estratégica necesaria para darle forma al futuro, en el cual deben organizar la inversión, el talento, y la gobernanza», dijo Markus Winkler, vicepresidente Ejecutivo, director Global de Automoción en Capgemini,
El estudio “Acelerando la transformación de la IA de la industria automotriz: cómo impulsar la Inteligencia Artificial de la empresa puede aumentar el valor organizacional”, se elaboró a partir de una encuesta primaria realizada a 500 ejecutivos del sector de grandes organizaciones en ocho países: China, Francia, Alemania, India, Italia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, donde se realizaron entrevistas a profundidad con varios expertos de la industria y empresarios.
C$T-EVP