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Industria TIC, habilitadora de objetivos gubernamentales

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Crecimiento promedio de 10.5% en 2014-2019.

Luego de que en 2018, las más de 4 mil empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI) generaran en conjunto una facturación superior a 444 mil 379 millones de pesos, la Amiti estima que este año el sector crecerá 7.0 por ciento y mantiene una expectativa positiva pues esta industria es una gran habilitadora de los objetivos generales planteados por el actual gobierno federal.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Javier Allard dijo que si bien el comportamiento del sector está relacionado con el desempeño de la economía nacional en su conjunto, existe una amplia ventana de oportunidad dada la creciente adopción tecnológica en la vida cotidiana de las personas y las empresas.

En conferencia de prensa, el directivo refirió que de 2014 al 2019 el crecimiento promedio anual de la industria de las TI fue de 10.5 por ciento; un dato que refleja la importancia de este sector como un habilitador de desarrollo transversal en diferentes sectores productivos.

En ese sentido, dijo, es fundamental considerar las ventajas que ofrecen las TI en un plan de gobierno austero como el del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no sólo en términos de ahorros económicos, sino también de eficiencia y mejor aprovechamiento del talento humano.

«A partir del 1 de diciembre hemos interactuado con algunos de los actores del gobierno, nos faltan algunos otros con quienes ya tenemos citas pedidas para platicar sobre recomendaciones que no son sólo para la transformación digital del gobierno, sino que tienen que ver con la seguridad, la educación, el combate a la delincuencia, la salud pública y la transformación digital de la sociedad».

El directivo afirmó que el momento que vive el mundo, donde cada vez más personas y empresas utilizan de forma intensiva la tecnología, es difícil no tener una expectativa positiva para los jugadores que participan en el mercado, y en esa línea las empresas representadas en Amiti coinciden en que hay diversas ventanas de oportunidad.

Por su parte, Roberto Cabrera, consejero de la Amiti, enfatizó que el futuro está en el ecosistema digital y por ello pese a la política de austeridad del gobierno federal, la expectativa de la industria es que puede mantener un ritmo de crecimiento, sobre todo si se considera que en México las empresas están cada vez más conscientes del poder de las TI en su operación.

«Esta industria es transversal, el futuro está en la tecnología porque está impactando de tal manera al mundo que lo que no va a faltar es trabajo, si bien es cierto que el gobierno tomó una decisión de reducción de parte de su inversión, la realidad es que hay muchas oportunidades».

En opinión de Jorge Castilla, vicepresidente de la Amiti, comentó que uno de los objetivos de la asociación es que las TI puedan ser vistas como un habilitador de los objetivos que se tienen en este nuevo gobierno en diversos ámbitos.

«Al permitir una transparencia sinigual, la tecnología ayuda en varios elementos como el combate a la corrupción, otro es mejorar la seguridad con tecnologías como la Inteligencia Artificial, no sólo desde una perspectiva de costos, sino también en cuanto a eficiencia… al ser transversal, nuestros socios no tendrán problema en ese sentido porque la digitalización del mundo va a avanzar».

C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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