Conectividad es una demanda social.
A través de un documento «vivo y evolutivo» que integra 121 propuestas agrupadas en 14 ámbitos fundamentales, la Canieti, Amiti, Asociación de Internet y The CIU iniciaron la entrega formal a los candidatos a la presidencia de la República de la “Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos” (ADN18).
«Es la propuesta de una política de Estado transexenal que iniciaría en 2018 pero con vigencia permanente, no caigamos en la tentación de pensar en términos sexenales», señaló el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El documento, diseñado con la visión conjunta de los organismos del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que agrupan a diversas empresas, busca garantizar y exigir que los candidatos analicen los temas que integran la ADN18.
«No es un tema de voluntad, queremos tener el ejercicio de ponerles la plana enfrente y que nos respondan cómo lo van a atajar. Nosotros no somos novatos en el tema, ya en el 2016 existió un documento propuesta de visión México 2020, en 2011 llevamos a Los Pinos, a la academia y a secretarías de Estado una agenda digital que ya hablaba de los impactos sociales transversales, luego llegaron las estrategias».
En compañía de Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Javier Cordero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX, Ernesto Piedras dijo que esta agenda aborda desafíos que hace seis años, cuando se implementó la Estrategia Digital Nacional por parte del gobierno federal, no existían.
«Hace siete años hablábamos de tabletas porque era una tendencia mundial, hoy hablamos de conectividad en diversos dispositivos, hace siete años no hablábamos de Internet de las Cosas ni de ciudades inteligentes. Seguimos poniendo énfasis en la infraestructura, en temas de política para la operación del sector pero la economía digital ha evolucionado, hace siete años no estábamos convencidos de la conectividad, hoy esto es una demanda social».
En ese sentido, añadió, ya no es suficiente hablar del e-gobierno sino de un e-ciudadano, por lo que es necesario cerrar ese ciclo a partir de lo que ya existe en la Constitución como el derecho básico a la conectividad, equivalente al de la educación y la salud.
Al respecto, Mario de la Cruz dijo que la Estrategia Digital Nacional (EDN) implementada durante el presente sexenio representó un gran avance; sin embargo, la ADN 2018 profundiza en temas clave como la manufactura electrónica, la ciberseguridad y otras aportaciones acordes con los avances tecnológicos que trae consigo la economía digital.
Por su parte, Javier Cordero dijo que a lo largo del tiempo el concepto de transformación digital ha madurado, particularmente en los dos últimos años en donde adquirió un enfoque holístico que se incorpora en la ADN 2018 porque va más allá de automatizar los trámites de gobierno para impulsar que las TIC representen un impacto transversal sobre las industrias y la economía.
Enrique Culebro Karam subrayó que los pilares y objetivos de la agenda digital propuesta no son estáticos, pues será necesario realizar una evaluación constante para aprovechar avances, alcanzar rezagos, corregir desviaciones e introducir temas que no estaban contemplados antes.
C$T-GM