El ingreso irregular es su mayor preocupación.
El arribo de la generación Millenial al mercado laboral generó cambios relevantes en este ambito donde la figura del freelancer aunque poco novedosa, cobra especial relevancia pues se ajusta más a las preferencias de quienes buscan ser «su propio jefe», trabajar en horarios y espacios flexibles, aunque esto les genere cierta incertidumbre al momento de cobrar sus servicios.
PayPal realizó el «Estudio sobre freelancers en México» con el propósito de conocer sus fortalezas y debilidades, pero principalmente detectar cómo la firma de pagos electrónicos puede contribuir a disminuir la incertidumbre que en materia de ingresos presenta este segmento poblacional.
Enrique Aguilar, director de Pequeñas Empresas de PayPal México destacó que la mayor preocupación del Freelancer es el ingreso irregular que percibe; lidiar con clientes complicados y no recibir a tiempo sus pagos, principalmente cuando están relacionados con proyectos realizados fuera del país.
El estudio detectó que más del 50 por ciento de los freelancer encuestados (de un total de 500), admitió tener problemas con sus pagos, debido principalmente a que las empresas no los toman en serio, (38 por ciento); se presenta algún conflicto con los términos del pago (35 por ciento), o hay retrasos para hacer efectivo su cobro (23 por ciento).
Para el directivo esta es una de las razones por las cuales el freelancer debe escoger el medio de pago más adecuado y que le permita atenuar la mayor cantidad de riesgos que enfrenta cotidianamente al tratar de hacer efectivo el cobro de sus servicios o el pago de sus hábitos de consumo.
En la actualidad, son las transferencias bancarias (67 por ciento); PayPal (63 por ciento), y las tarjetas de crédito y débito (50 por ciento) los medios de pago más utilizados por las personas o empresas que contratan los servicios del freeelancer.
El cobro de comisiones más bajas; la facilidad de operar la plataforma; rapidez para obtener sus recursos; así como algunas ventajas fiscales, son los factores que definen el uso más intensivo de tal o cual plataforma por parte de el freelancer.
El estudio detectó que el freelancer en México es menor a los 40 años en su mayoría; que 60 por ciento son hombres y el resto mujeres; registra 3.6 años promedio laborando bajo esta figura; 45 por ciento aseguró que su trabajo es estable y 85 por ciento espera que tendrá más trabajo este año.
Según el sondeo, 79 por ciento dijo no tener asegurado su negocio; 39 por ciento habló de la necesidad de obtener crédito; sólo 31 por ciento tiene un seguro de vida; y 77 por ciento tiene clientes en el mercado exterior (30 por ciento en EU; 17 por ciento en España; 13 por ciento en Canadá y 10 por ciento en Argentina).
Para el 54 por ciento de los entrevistados, «Ser su propio jefe» es lo que le incentiva a ser freelancer; en tanto 41 por ciento dijo que trabajar desde cualquier lugar, es su motivo; mientras que para el 36 por ciento la flexibilidad de los horarios laborales es lo que más le interesa.
C$T-EVP