sábado, agosto 8, 2020

Inteligencias artificial y humana, complemento digital

Te puede interesar

Función de grabar audios llega a más ciudades: Uber

Ofrece tranquilidad a conductores y usuarios. La función de Uber, que permite grabar un audio para que tanto socios...

Inaugura IBM Centro Cognitivo de Transformación

Atenderá banca, telecomunicaciones, gas y energía. Para el año 2022, más del 42 por ciento de todos los trabajos...

Prevén una catástrofe generacional educativa

Mayor riesgo para discapacitados y comunidades minoritarias. La pandemia de COVID-19 ha provocado una de las "disrupciones" más negativas en...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Temor a pérdida de empleos debe superarse

En el libro “A Whole New Mind”, Daniel Pink asegura que las personas creativas y con pensamiento intuitivo serán quienes definan el futuro en la era de la automatización; sin embargo, existe una cierta resistencia a este cambio de paradigma cuando se analiza la percepción que se tiene ante la eventual pérdida de empleos ocasionada por la Inteligencia Artificial (IA).

“La clave para sobrevivir son las cualidades humanas innatas que esas personas poseen y que se basan en la inventiva, empatía y el predominio del sentido. En otras palabras, a medida que la tecnología de IA avanza, los humanos seguirán desempeñando un papel importante en añadir valor a la tecnología”, opina Shawn Rogers, director senior de Estrategia Analítica de TIBCO.

Si bien el uso de la IA es cada vez más generalizado, el elemento humano seguirá siendo importante. De acuerdo con TIBCO CXO Innovation Survey 2018, los trabajos repetitivos, y en los que la creatividad no es relevante, serán complementados por las tecnologías de IA (como por ejemplo, los autos sin conductor).

De los más de 600 participantes en la encuesta, sólo el 9.0 por ciento señaló que la IA provocaría una importante pérdida de empleos. Por otro lado, el 27 por ciento consideró que se derivaría en un importante crecimiento del empleo.

Del total de los participantes, 37 por ciento piensa que la IA estimulará cierto crecimiento del empleo, casi el 18 por ciento cree que la pérdida de puestos de trabajo será equilibrado por el crecimiento de los mismos, y alrededor de 9.0 por ciento piensa que la IA provocará la pérdida de algunos trabajos.

“Por tanto, ¿qué está provocando la resistencia a la IA cuando se trata de nuestros trabajos? El temor. Existe un recelo alrededor de la IA/ML y la innovación que provoca que la gente reaccione de forma aprensiva cuando se trata de sus trabajos. Los estudios lo están analizando, pero por ahora lo que puede concluirse es que, en el largo plazo, la IA creará empleos, no los destruirá”.

Para el especialista, es claro que los humanos nunca serán obsoletos; la mente creativa es diferente a una inteligencia que utiliza algoritmos y ello permite tener una mejor perspectiva, al tiempo que el uso adecuado de la IA para realizar tareas cotidianas ayuda a las personas a ser más creativas.

“Necesitamos a la IA para que nos ayude, no para que nos ponga obstáculos. Su adaptación al lugar de trabajo no debería despertar temor sino verla como una oportunidad de cambiar para bien. Con la implementación adecuada de la IA, las empresas pueden satisfacer mejor las demandas de los clientes, cumplir con las metas y los objetivos de negocio que antes”.

Shawn Rogers opina que si bien la humanidad se enfrentará a una curva de aprendizaje sobre cómo trabajar con la IA, no hay lugar para el temor desmedido, pues trabajar de la mano de la IA y no en su contra, puede generar un gran número de oportunidades creativas que de otra forma no se tendrían.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso...

Innovación, distintivo de Apple, Alphabet y Amazon

Huawei y Alibaba escalan en ranking mundial. El uso y aplicación de las tecnologías digitales en el modelo de negocio es uno de los...

Bajarán 8.0% ingresos en la industria audiovisual

Para 2021 se tendrá una recuperación rápida. El impacto de la pandemia de Covid-19 también se dejará sentir en las actividades de la Industria Audiovisual...

Redefine Zoom cultura de la reunión virtual

Realiza actualización de nuevas funciones. La incorporación de filtros, más capacidades de iluminación y la supresión de ruidos, son algunas de las funciones que...

Mozper, la app que impulsa la educación financiera

Contribuye a la adopción de medios de pago rápidos y seguros. Impulsar nuevas generaciones de niños y jóvenes que de la mano de sus padres...

Artículos relacionados

- Publicidad-