Disminuyó su presencia el año pasado.
Con la maduración del sector móvil a nivel global, las amenazas cibernéticas conocidas como troyanos registraron una disminución durante 2017, lo cual no significa que los delincuentes digitales se rindieran, sino que buscaron adaptarse a nuevos métodos de ataque que les permitieran seguir generando ingresos.
De acuerdo con el reporte anual «Evolución del Malware Móvil» de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, la amenaza de troyanos móviles de publicidad, con fuerte presencia en 2016, estuvieron en declive durante el año pasado con el aumento de equipos con versiones más recientes de Android.
“El escenario de las amenazas móviles está evolucionando en conexión directa con lo que sucede en el mercado móvil global, los troyanos que explotan permisos de raíz están en declive pero si las nuevas versiones del firmware de Android se vuelven vulnerables, más oportunidades se presentarán para ver el regreso de su crecimiento”, explicó Roman Unuchek, experto de seguridad para Kaspersky Lab.
La firma aseguró que el porcentaje de usuarios que contaban con Android 5.0 o más antiguo disminuyó del 85 por ciento en 2016, a un 57 por ciento en 2017, doblando además la proporción de uso de Android 6.0 o posterior, que creció de un 21 a 50 por ciento, respectivamente.
Dado que la complicación para la explotación a nivel de acceso de raíz para las vulnerabilidades que muestran publicidad, otros métodos utilizados por los delincuentes digitales fueron los servicios premium de SMS, así como el robo de dinero a través del redireccionamiento de los bienes al realizar una suscripción que solicita paga.
La compañía añadió que la tendencia no había sido vista desde hace tiempo, pero en 2017 comenzó a expandirse de manera activa, teniendo además como objetivo en algunos casos módulos de minería de criptomonedas.
“Con la creciente actividad de minería alrededor del mundo, esperamos ver mayores modificaciones en el malware móvil con módulos de minería incluídos, incluso cuando el poder de rendimiento de los dispositivos no es tan alto”, añadió el especialista.
Pese a los cambios de dinámicas observadas el año pasado, los troyanos de publicidad continuaron siendo el número uno en cuanto a popularidad de amenazas móviles se refiere.
Por su parte, el número de ataques de ransomware móvil presentó un aumento que Kaspersky Lab reportó del doble en 2016 y 17 veces más respecto a lo registrado en 2015, para un total de 544 mil 107 paquetes de instalación.
El incremento fue observado en mayor proporción durante los primeros meses del año debido a la alta actividad de la familia Congur, bloqueador que representó el 83 por ciento de los paquetes de instalación durante 2017 y que cambiaba el PIN de acceso para demandar dinero por su devolución.
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