martes, agosto 11, 2020

Tecnología: la principal aliada del teletrabajo

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Redacción
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La pandemia a nivel mundial afectó todos los aspectos de la vida de la sociedad. La presencia del virus provocó problemas y todo tipo de medidas preventivas, como la cuarentena. Durante ese periodo de tiempo, la mayoría de las actividades tuvo que cerrar sus puertas, lo que afectó de manera directa al mundo laboral.
Ante esa situación, se tuvieron que buscar alternativas que permitieron mantener cierto nivel de productividad. De esta manera, la empresa siguió funcionando y los trabajadores pudieron cobrar su sueldo. Allí apareció el teletrabajo, es decir, la posibilidad de realizar las tareas desde la casa. Para su funcionamiento, hubo un factor clave e irremplazable: la tecnología.

Los usos de la tecnología

El uso y desarrollo de la tecnología ha marcado las costumbres de las personas en la actualidad. Los constantes avances tecnológicos cambiaron la vida de la sociedad, fenómeno que se puede observar de manera más profunda en la última década.

Sin embargo, en situación de crisis como la pandemia, se pudo comprobar la importancia que tiene la tecnología, y las facilidades que otorgan las distintas herramientas disponibles, como por ejemplo Internet. Se han vuelto elementos irremplazables.

El teletrabajo

Como ya mencionamos, el teletrabajo fue la opción más viable que se encontró para continuar con la productividad de las empresas. Los trabajadores realizan las tareas necesarias desde su hogar. Sin embargo, no todos los rubros pudieron utilizar esta técnica, sino que facilitó trabajos tales como: atención al cliente, ventas, empleos administrativos, contadores, entre otras.

Para la realización del trabajo, la tecnología jugo un papel fundamental. En primer lugar, con las conexión a internet. Poseer una conexión rápida y fluida permite llevar a cabo el trabajo de manera eficiente. Con el avance del WiFi y las conexiones inalámbricas, los usuarios tienen mayores comodidades. Los jefes y encargados de los equipos de trabajo deben asegurarse de que sus empleados cuenten con conexiones a internet preparadas para el teletrabajo.

El segundo elemento clave son las computadoras y los dispositivos móviles. Si bien las computadoras de escritorio son uno de los medios principales, las estadísticas demuestran que las personas también utilizan sus dispositivos móviles para trabajar. En este grupo entran los smartphones y las tabletas.

Estos aparatos están tan desarrollados y han avanzado tanto desde su creación, que son prácticamente mini computadoras móviles. Lejos quedaron los tiempos de enviar mensajes y realizar llamadas como únicas funciones.
La gran ventaja que tienen es una comodidad mayor, ya que no hace falta estar sentado frente al monitor por largas horas, sino que la persona se puede ir moviendo por toda la casa. Incluso muchos trabajadores eligen hacer sus tareas desde la cama.

Uno de los factores claves para el éxito del teletrabajo es la comunicación, que se da entre los trabajadores con sus compañeros, así como con sus superiores. En este punto la tecnología también entra en juego. Gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, y aquellas de comunicación por video llamada, como Zoom o Skype, todo el grupo de trabajo se puede comunicar y coordinar sus tareas para lograr la mayor efectividad posible.

Además, estas aplicaciones permiten la interacción humana y el contacto con otras personas, lo que es fundamental en medio de la pandemia. En el ámbito de trabajo en situaciones normales, los trabajadores forman relaciones entre si, con charlas, intercambios de ideas y otras comunicaciones en todo momento. Por ello, también es necesario que las personas se tomen un pequeño tiempo para relacionarse. Por ejemplo, preguntar como va su día, alguna novedad en sus vida cotidiana o cualquier otra interacción que ellos consideren necesaria.

El e-commerce

Una de las actividades que más creció en este tiempo fue el comercio en línea, también conocido como e-commerce. Como su nombre lo indica, se trata de la compra y venta de productos o servicios mediante internet.
Este formato ya existía antes de la pandemia. Muchos negocios y empresas tienen su pagina web oficial, y una de las opciones era la compra online mediante catálogos de productos. Sin embargo, funcionaba como un complemento al método tradicional de compras en persona, acudiendo al local.

Ante la imposibilidad de circular normalmente y la necesidad de quedarse en el hogar, el comercio online se catapultó como el método principal para comprar productos. Es un sistema cómodo para los usuarios, que pueden tomarse todo su tiempo para observar los productos y analizar lo más beneficioso. Una vez terminada la elección, tiene distintos método de pago a su disposición.

Una vez que se completa la compra, existen dos formas de recibir los productos: la primera y más común, es la entrega a domicilio. El negocio se encarga del transporte y la llegada de cada uno de los productos en perfectas condiciones, al domicilio que entrega el comprador. Otra opción se conoce como “take away”, la cual consiste en pasar por el negocio a retirar la orden realizada previamente. De esta manera, se elimina todo tipo de contacto dentro del establecimiento y el tiempo es mínimo.

La búsqueda de empleo en línea

La tecnología también permite nuevas formas de conseguir trabajo. En lugar de tener que ir físicamente a entregar curriculum, con el acceso a internet se puede hacer el mismo proceso pero desde la casa.
Para ello, existen paginas dedicadas a recopilar distintas ofertas laborales de todo tipo, y agruparlas en un mismo lugar, como es el caso de Jobsora. La plataforma funciona bajo un motor de búsqueda, que permite establecer parámetros como la profesión u ocupación y el lugar de trabajo, que puede ser una ciudad, una región o todo el país.

Una vez establecidos esos factores, el software lleva a cabo la búsqueda y otorga todos los resultados posibles. El usuario puede analizar las distintas ofertas y aplicar por alguna de ellas si esta interesando. Al poco tiempo, recibirá una respuesta positiva o negativa.

Para usar la plataforma, es necesario registrarse y crear una cuenta de usuario. Para ello, hay que completar un formulario con información personal verídica, junto a distintos medios de contacto, como número de teléfono y correo electrónico. ¿Qué esperas a comenzar a buscar un trabajo a través de la tecnología que sea conveniente para tu vida habitual?
C$T-GM

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