martes , mayo 22 2018
Inicio / Tecnología / Apps / La vida en los tiempos de Internet

La vida en los tiempos de Internet

Imagen de archivo

Con cobertura 53% de la población mundial.

Este 17 de mayo, diversos países entre los que se encuentra México celebran el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día del Internet, y en Con$umotic nos dimos a la tarea de recopilar algunos datos que muestran cómo se ha transformado la manera en la que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos, e incluso, cómo nos relacionamos.

Comunicación.

Desde las cartas enviadas por servicio postal, hasta los puntos y rayas del legendario telégrafo, a las llamadas enlazadas por telefonistas en enormes centrales y las casetas públicas en las que la gente hacía fila para hacer una llamada con la consigna de que “el teléfono era para acortar distancias, no para alargar conversaciones”, la comunicación es uno de los ámbitos en los que la tecnología móvil y el internet han generado cambios radicales.

De acuerdo con datos de la firma Cumulus Media, en sólo 60 segundos los más de 4 mil millones de internautas que existen a nivel mundial envían alrededor de 156 millones de correos y 16 millones de mensajes de texto (SMS).

Telefonistas en conmutador central. Marzo 1928. Archivo fotográfico Telefónica.

Información y entretenimiento.

En la actualidad, 53 por ciento de la población mundial usa Internet, una tecnología que ha traído consigo cambios radicales en materia de entretenimiento pues a lo largo del tiempo y el avance tecnológico han ido quedando atrás algunos hábitos y costumbres.

Así, el ecosistema digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios que permiten a las personas acceder a información en tiempo real, ver por tiempo ilimitado millones de horas de contenido en diversos formatos como series, documentales, películas y videos.

En sólo un minuto, indica el estudio de Cumulus Media, se reproducen a nivel mundial en YouTube 4.1 millones de horas de video, se visualizan en Netflix alrededor de 70 mil horas de contenido, más de 3.5 millones de usuarios realizan búsquedas en Google, casi mil millones de personas se conectan a Facebook y se reproducen 40 mil horas de audio en Spotify.

Real Cinema, Ciudad de México. 1983. Archivo El Universal

El amor y las relaciones sociales

Atrás quedaron las épocas en las que la gente se conocía en la barra de un bar, en una biblioteca o cruzando una calle.

En opinión de analistas de la firma de consultoría The Competitive Inteligence Unit (CIU) las aplicaciones disponibles en los smartphones han transformado “el mercado del ligue y del romance” al grado que es posible encontrar la deseada “media naranja” con tan solo unos cuantos movimientos dactilares.

Al cierre de 2016, 27.5 por ciento de los internautas mexicanos reportaba tener por lo menos una aplicación para ligar descargada en su teléfono móvil, un nivel que ascendió a 29.3 por ciento al finalizar 2017, lo cual indica que alrededor de un tercio de la población activa en internet (74.1 millones en el momento del análisis) lo usa para hallar una o varias parejas.

Fotógrafo en Alameda Central Ciudad de México 1961. Archivo: Bob Schalkwijk Photography
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *