miércoles, octubre 23, 2019

Lenta transformación digital en industria manufacturera

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Desarrollo negativo en los últimos 40 años.

El inevitable arribo de la Industria 4.0 hace obligado en las empresas iniciar un proceso de transformación digital, una tarea que por presupuestos limitados para adoptar Tecnologías de la Información (TI), o falta de trabajadores preparados, sumado a una mayor competencia global, dificultan que las unidades productivas adopten el profundo cambio que implicará integrarse a la Cuarta Revolución Industrial.

Adriana Gutiérrez, directora de Canales, de Infor América Latina, destaca la importancia de este tema, así como la dificultad que encuentra una gran parte de las empresas en México, para dar el primer paso en la obligada transformación tecnológica que deberá enfrentar la industria, en particular la manufactura donde no se ha visto una evolución positiva.

La especialista citó al autor del reporte Constellation Research, Ray Wang, que asegura que “las economías occidentales han enfrentado una cantidad de desarrollo negativo en sus bases de manufactura en los últimos 40 años”, como la falta de trabajadores preparados, combinado con una mayor competencia global, factores que han complicado a las empresas adoptar el cambio e inviertan en nuevas tecnologías.

En opinión de la especialista las empresas del sector manufacturero deben ver en la era de la digitalización, en la tendencia de la automatización y el intercambio de datos, la oportunidad de acercarse a la transformación digital, un proceso que no solo impulsará su crecimiento, sino que creará el ambiente idóneo para el renacimiento de la manufactura, tal como lo señala el informe Constellation.

De trata de un proceso laborioso que implica, lanzar nuevos planes, tomar riesgos y desarrollar confianza en nuevos modelos de facturación, reorganizar su operación con un nuevo enfoque hacia al cliente, así como pensar en esquemas más flexibles y ágiles basados en la nube.

Destaca que siguiendo las recomendaciones de Ray Wang, las empresas, particularmente las Pyme, deben como paso inicial definir la tecnología más adecuada a su operación, es decir, a su modelo de negocios, para lograr éxito, esto significa que los empresarios deben primero concebir nuevos modelos de negocio, para posteriormente habilitar la tecnología disruptiva específica que requiere.

«La transformación digital significa que las empresas de manufactura deben comprometerse con los interesados para convertir los modelos de negocio y aprovechar el poder de la tecnología disruptiva, como analytics contextual, monitoreo basado en condición, robótica, impresión 3D y machine learning».

Adriana Gutiérrez, indica que el reporte de Constellation detalla que solo el 61 por ciento de 200 empresas Globales entrevistadas esperan beneficiarse con la trasformación digital; un resultado que no deja de sorprender pues se hubiese esperado que el 100 por ciento de estas empresas pudieran advertir el beneficio que podrían tener, in embargo, es obvio que aún en los umbrales de la transformación digital que se percibe en el mercado global, aún «prevalecen escépticos que tienen dudas».
C$T-EVP

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