lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Tecnología / Medición, factor clave en la industria del software

Medición, factor clave en la industria del software

Imagen de archivo

De cada 10 proyectos, sólo cuatro son exitosos.

En la industria mexicana del software, la medición es un factor tan importante como el de la creación y el desarrollo, pues sin este elemento se reducen las posibilidades de entregar al mercado productos tecnológicos adecuados, controlados y profesionales, aseguró Francisco Valdés, fundador de la Asociación Mexicana de Métricas de Software (AMMS).

“El tema de la medición es muy importante porque cuando no integramos la medición formal en el desarrollo de software terminamos haciendo software de manera artesanal, y con eso me refiero a que el desarrollo depende sólo de lo que saben la personas, cuando se incluye la medición se fomenta un tema de formalización y de madurez de la ingeniería de software como tal”, subrayó en el contexto del
Congreso Nacional de Medición y Estimación de Software.

A través de un modelo adecuado y generalmente aceptado como es el método COSMIC (ISO/IEC 19761), es posible medir el software en términos de su funcionalidad, características, nivel de productividad, alcance del proyecto y definir posibilidades de mejora.

Además de conocer el proceso de desarrollo del software, la medición ofrece información que permite generar modelos que permiten hacer estimaciones de esfuerzo y​ ​costos, definir los cambios o requerimientos del proyecto de manera cuantitativa ​y no​ ​solamente ​subjetiva, además de tener capacidad para predecir​ ​resultados​ ​y evaluar​ ​si​ ​los objetivos propuestos fueron alcanzados.

“No puede haber ingeniería si no hay medición, cuando no integramos este elemento lo que estamos haciendo software de manera artesanal, y si eso se hace, solamente se puede evolucionar hasta un nivel y eso es contraproducente porque si no somos capaces de tener desarrollo de software adecuado, formal, medible, controlado y profesional no vamos a poder explotar su potencial”.

En entrevista con Con$umotic, Valdés refirió que en la actualidad, de cada 10 proyectos de software que se desarrollan sólo cuatro son exitosos, lo cual refleja la ausencia de prácticas relacionadas con el proceso ingenieril como la medición, la comparación, la sistematización y la disciplina.

“Hay diversos factores que provocan que los proyectos no sean exitosos y la mayoría son subjetivos y están relacionados con las personas, por eso es muy importante trabajar con procesos medibles y métricas para evitar que los resultados siempre sean iguales”.

En opinión del especialista, la ingeniería de software es una disciplina joven que a nivel mundial aún está en proceso de maduración, por lo que la comunidad y la propia industria tienen el desafío de elevar el nivel de competitividad y eficiencia.

A diferencia de otros sectores tecnológicos, en los que México suele quedar a la zaga, en el uso de métricas de software, en particular de la norma mexicana Cosmic, el país ocupa el tercer lugar con más certificados, sólo superado por Polonia que ocupa el primer lugar y China que está en la segunda posición.

“Lo que hoy nos hace falta es lograr que las prácticas relacionadas con la medición de software generen valor, y el enfoque que buscamos en este congreso es difundir qué cosas se están haciendo bien para que la gente que está iniciando o que no tiene idea conozca los beneficios”.

Para el también profesor asociado “C” de la Facultad de Ciencias de la UNAM, los alumnos de ingeniería tienen en el uso y profesionalización de métricas un terreno potencial de empleo, pues no necesariamente tienen que limitarse a la creación y desarrollo de software.

Con relación a la transición en la administración federal y los planes de austeridad anunciados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el especialista comentó que las señales enviadas son compatibles con la filosofía de la AMMS en cuanto a la necesidad de generar proyectos basados en la transparencia, la eficiencia del gasto y la legalidad.

“Cuando se compra o se vende software también se piensa en transparencia, legalidad y eficiencia de gasto y por eso es tan importante contar con métricas confiables. En el mercado de software hay algo que se llama asimetría de información, que significa que no toda la información de un producto se transmite por su precio, y es entonces cuando se cae en actos de corrupción o gastos innecesarios”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *