jueves, febrero 20, 2020

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Te puede interesar

Inteligencia Artificial, una apuesta contra el cáncer

Ofrece altos porcentajes de precisión en la detección. A nivel mundial se detectan cada año 18 millones de nuevos casos...

Estimular la innovación, el camino a la inclusión social

Fundamental elevar niveles de productividad. En América Latina, disminuir la desigualdad social es un desafío permanente y difícil de...

Más del 77% del tráfico de datos se realiza a través de 4G

El PIB sectorial supera los 500 mil mdp. A septiembre de 2019, el 77.2 por ciento del tráfico de datos...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Detonan la participación ciudadano en sus localidades.

Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar en línea diferentes iniciativas relacionadas con el ejercicio adecuado del presupuesto público en sus localidades e incidir en el desarrollo de proyectos de educación, seguridad, salud y cuidado del medio ambiente entre otros, aseguró Roberto Herrera, creador de la iniciativa Hábitat-Participativo.

“Este proyecto mejora el funcionamiento de la administración pública y al mismo tiempo beneficia la calidad de vida democrática. Además, gracias a la realidad influenciada por la globalización y el desarrollo tecnológico, los usos de las TIC en la implementación del presupuesto público potencializan sus beneficios y facilitan la participación directa de los ciudadanos”, explicó especialista en urbanización sostenible.

Roberto Herrera

Durante su trabajo en la sede global de la ONU-Hábitat en Nairobi, Kenia, creó la iniciativa Hábitat-Participativo, en la cual desarrolló un presupuesto participativo (PP) digital, que ahora ofrece a gobiernos socios, como una solución práctica a través de una plataforma digital que integra finanzas públicas, la participación ciudadana y el uso de las TIC para permitir la implementación concreta de proyectos.

El uso adecuado de las TIC permite a los gobiernos agilizar y descentralizar los procesos administrativos, además de mejorar la gestión de las finanzas públicas, sin contar con el beneficio que representa el impulsar la correlación entre los niveles de participación ciudadana y las finanzas públicas, dice el egresado de la Ibero y maestro en Administración y Planeación para el Desarrollo por la University College London (UCL).

En noviembre de 2019, el municipio general Escobedo, en México, firmó un acuerdo de cooperación de dos años con ONU-Hábitat para lanzar la iniciativa -la primera que se genera en México y el primer ejercicio de presupuesto participativo con esta metodología-, acuerdo vigente por dos ciclos consecutivos: 2019-2020 y 2020-2021.

Los ciudadanos de esa localidad tendrán la oportunidad de proponer y votar ideas e iniciativas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y el cambio climático, así como también lo relacionado con temas de movilidad urbana y problemas de seguridad pública en el municipio, todo ello con respaldo de un presupuesto de 25 millones de pesos.

Imagen de la Ibero

«La iniciativa tiene la habilidad de adaptarse a la problemática contextual de cada ciudad por lo que las áreas temáticas pueden variar de acuerdo a la localidad o estado en particular. Además puede implementarse, tanto a escala municipal como o incluso a nivel de Estado, puesto que su principio rector es el de desarrollo a través de la inclusión ciudadana, explicó.

Los beneficios de Hábitat-Participativo son múltiples y en diferentes vertientes:

En gobernanza: Genera un ambiente propicio para la participación, inclusión y educación ciudadana; permite que el presupuesto participativo se ajuste a la agenda del gobierno mediante la focalización de un área temática (medio ambiente, movilidad, educación, seguridad, etcétera).

Asimismo, identifica y vincula intereses comunes para acciones conjuntas generales; transparenta el gasto público, fomenta la rendición de cuentas de las instituciones públicas; hace públicas las decisiones de inversión, con lo cual se crea mayor legitimidad en las decisiones de inversión.

Finanzas públicas: Hay mayor eficiencia presupuestaria; se genera inclusión de los ciudadanos en la determinación de las prioridades de inversión; el gasto público es más equitativo y eficiente, hay aumento en la recaudación de impuestos, disminución de la morosidad fiscal; los ciudadanos descubren por sí mismos lo difícil que es establecer prioridades presupuestarias cuando el enfoque debe ser el bien común.

Presupuesto participativo digital: Hay modernización y gobernanza electrónica, se crea una nueva dinámica social, la participación digital libera limitaciones de tiempo y ubicación; se detona una nueva calidad de participación e interacción social; oportunidad de participación equitativa, justicia intergeneracional y equidad de género, además de ser una solución efectiva para recopilar datos; y se incentiva la colaboración y participación ciudadana.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Facebook en México: usuarios por generaciones y nivel socioeconómico

En la entrega pasada se exploraron las estimaciones generales de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018...

Da a conocer IFT calendario de consultas públicas

Incentiva transparencia y participación ciudadana. La guía para la determinación de multas en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión,...

T-MEC impulsará el futuro digital de México

Capacitación de fuerza laboral, un desafío. Además de ser un habilitador económico, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) representa la oportunidad...

Estimular la innovación, el camino a la inclusión social

Fundamental elevar niveles de productividad. En América Latina, disminuir la desigualdad social es un desafío permanente y difícil de superar si no se hace...

Inteligencia Artificial, una apuesta contra el cáncer

Ofrece altos porcentajes de precisión en la detección. A nivel mundial se detectan cada año 18 millones de nuevos casos de cáncer, un escenario que...

Artículos relacionados

- Publicidad-