Aumenta inversión publicitaria móvil en México.
Si bien a nivel mundial el mercado de aplicaciones móviles experimenta un franco crecimiento impulsado por la penetración masiva de teléfonos inteligentes, los comercializadores de aplicaciones móviles se enfrentan a desafíos relacionados con la retención de usuarios, la monetización y el fraude publicitario.
Al presentar el estudio The State of Mobile Marketing México 2019, Marlon Luft, marketing manager para América Latina de AppsFlyer, detalló que en el país existen alrededor de 2 mil 180 aplicaciones con mil instalaciones mensuales no orgánicas para lo cual en el periodo julio 2018-enero 2019 invirtieron 200 millones de dólares en su publicidad.
A nivel mundial, refirió, entre 2017 y lo que va de 2019 se han instalado alrededor de 260 millones de aplicaciones de manera orgánica; es decir, aquellas apps que fueron buscadas y descargadas por iniciativa de los usuarios en sus dispositivos móviles.
Es bajo este escenario, que a partir de las apps, los profesionales del marketing móvil buscan de manera constante tener información mucho más puntual de su mercado, no solo para comprender a los usuarios, sino tener mejores formas de entender y medir el Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, ocho de cada 10 profesionales de marketing asegura no tener mediciones exactas de los equipos móviles, mientras que 50 por ciento no está integrando el ROI en sus aplicaciones y por lo tanto desconoce cuánto tiempo le toma el regreso de la inversión realizada.
“Es raro que las empresas trabajen correctamente sus datos, en Latinoamérica ésta es una tendencia que está creciendo mucho, porque ahora están comprendiendo todo el potencial de las herramientas que tienen a la mano, muchos no comprenden que el teléfono es completamente distinto del equipo de escritorio, no invierten en sus equipos, no invierten en educación para trabajar con la tecnología del móvil”.
El directivo detalló que en México, las categorías de apps con mayor incremento de instalación no orgánica, es decir, aquellas que fueron instaladas por canales como redes sociales, email marketing o redes publicitarias en 2019, se encuentran, viajes con 185 por ciento; compras, que tuvo un incremento de 101 por ciento, mientras que comida y bebidas crecieron 14 por ciento, lo anterior contrastó con una caída de 41 por ciento de las las aplicaciones financieras.
El directivo refirió que México es el segundo país en América Latina con mayor crecimiento en inversión publicitaria móvil, en tanto que con un crecimiento de 25 por ciento ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial liderado por la India que registra 40 por ciento de incremento, seguido de Rusia con 34 por ciento y Brasil con 31 por ciento.
En opinión del directivo el fraude publicitario es otro de los grandes desafíos que enfrenta el mercado de las aplicaciones móviles, pues la tasa promedio de vulnerabilidad es de 17 por ciento, siendo Android el sistema operativo que más casos registra; en tanto que iOS es más afectado por el Click Flooding o Click Spamming.
“Es importante que las empresas inviertan en tecnologías que blinden la inversión que realizan desde un inicio, para evitar perder dinero a largo plazo. El fraude es una forma de cibercrimen que está creciendo día a día y cada vez es más difícil de identificar. A través del uso de la tecnología de AppsFlyer diariamente se evita la pérdida de 6.5 millones de dólares en instalaciones fraudulentas”.
Por su parte, Daniel Junowicz, director de AppsFlyer para Latinoamérica comentó que el uso masivo de smartphones a nivel mundial representa una importante oportunidad para que las empresas, por medio de aplicaciones móviles, pueden reforzar sus estrategias comerciales y dirigirse a segmentos específicos de consumidores.
“Las empresas están destinando mayor presupuesto a móvil, no solo por la penetración que tiene el medio, sino debido a la relevancia que han ganado estos dispositivos en la vida de los consumidores para conectarse a internet, prácticamente 90 por ciento de los usuarios se conectan con su smartphone para realizar múltiples actividades como entretenerse, trabajar, buscar información, comprar, pagar o estar en comunicación. Se trata de una plataforma que convive prácticamente todo el día con las personas de forma inmediata, contextual y sumamente personal”.
C$T-GM