Sector descuidado por la banca tradicional.
Si bien en México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan alrededor del 42 por ciento del PIB y generan 78 por ciento de los empleos a nivel nacional, este sector enfrenta una brecha de financiamiento de 60 mil millones de dólares derivada en buena medida por los complejos procesos que la banca tradicional impone para proveerles respaldo financiero.
«Las Pymes han sido bastante descuidadas en términos de financiamiento, la banca tradicional se ha enfocado en clientes de mayor tamaño porque tienen más acceso a su información y pueden hacer un análisis más preciso; por otro lado, las empresas chicas reciben una oferta de productos estándar con requerimientos específicos para poder acceder al financiamiento», explicó David Lask, co fundador de CREZE.
En opinión del directivo de Creze, una financiera nativa digital enfocada al nicho de las Pymes, el flujo de capital es constante motivo de preocupación entre las Pyme que suelen ver como única opción la oferta de las instituciones bancarias, que no siempre resultan ser una opción viable en términos de precio, tiempo y efectividad.
«En Creze otorgamos financiamiento por medio de un proceso completamente en línea que tarda alrededor de 15 a 20 minutos, y con base en los datos que nos proporcionan la empresa y otros datos que nosotros obtenemos de múltiples fuentes, les creamos una identidad crediticia que está hecha para que nosotros les podamos ofrecer un producto de acuerdo con su perfil y necesidades».
En entrevista con Con$umotic, el directivo afirmó que el avance tecnológico y las piezas regulatorias en torno al mercado de las «Fintech» colocan a las Pymes frente a un mejor escenario pues gracias a diversos tipos de plataformas, es posible la creación de productos personalizados para evitarles un sobre endeudamiento.
«Nosotros evaluamos a la Pyme para saber si va a pagar y si está dentro de su capacidad cubrir el financiamiento que se le otorga y esto es porque muchas veces se fijan el objetivo de crecer y creen que es bueno comprometerse a pagar un financiamiento pero no piensan en el corto plazo; sin embargo, la banca tradicional no otorga este tipo de productos y no se puede saber con certeza si la empresa tendrá la capacidad de pagar a largo plazo».
En contraste, explicó Lask, Creze se enfoca en el corto plazo ofreciendo productos financieros de máximo 12 meses que están diseñados de manera específica para capital de trabajo, es decir, para que la Pyme pueda llevar a cabo su día a día cumpliendo con sus obligaciones conforme va creciendo.
«Gracias al algoritmo de análisis que desarrollamos podemos decirle a la Pyme cuál es el monto de financiamiento que puede pagar y a qué nivel de riesgo nos estamos enfrentando, y eso se refleja en la tasa que les ofrecemos; ésta es una de las ventajas de un crédito personalizado porque además de ajustarse a su capacidad de pago, les ayuda a tomar decisiones acertadas».
El directivo reconoció que la existencia de empresas con un perfil tradicional en términos de adopción tecnológica aún es una realidad en el mercado mexicano; sin embargo, cada vez más Pymes ven como una clara necesidad contar con sistemas digitales en aspectos que van desde tener un control de inventario hasta una página web.
«Estas necesidades han empujado a que las Pymes crezcan en términos de adopción de tecnología digital y aunque todavía hace falta cada vez más entienden la ventaja de acercarse a empresas como la nuestra que en términos de financiamiento ofrecen personalización, simpleza y rapidez, contra lo que ofrecen los canales tradicionales».
Para el directivo, la esfera regulatoria es un pieza importante para generar y elevar el nivel de confianza que los clientes tienen en torno a los productos y servicios que ofrecen las empresas Fintech, pues al tratarse de modelos innovadores, persiste un cierto grado de desconocimiento.
«Al tener una ley (para las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech) que regula las entidades que participan en el mercado, nosotros nos beneficiamos para tener las cosas en orden y darle visibilidad y transparencia a los usuarios de con quién están trabajando y al mismo tiempo que las autoridades puedan ver cómo se están haciendo las cosas».
En ese sentido, Lask reiteró su compromiso ante el mercado de las Pymes para hacerle ver los beneficios, ventajas y sobre todo, la certidumbre de tener nuevas opciones de financiamiento que les permitan aumentar su valor.
«Como un jugador más en el mercado Fintech tenemos la gran responsabilidad de hacer entender a las Pymes y los consumidores las ventajas de estos nuevos modelos, y queremos jugar nuestra parte en aumentar la adopción de esta tecnología de mucho valor para las empresas, y al mismo tiempo poder impulsar a un sector que consideramos es el motor de la economía mexicana».
C$T-GM