Licitación de frecuencias no contempla incentivos a la producción de contenidos
Con 74.95 por ciento del mercado en manos de 23 grupos comerciales, la radio en México presenta un alto nivel de concentración y falta de pluralidad en los contenidos, lo cual representa para el IFT el reto de realizar un proceso de licitación de frecuencias que incentive la entrada de nuevos competidores.
De acuerdo con la Amedi, de mil 745 estaciones de AM y FM que operan a nivel nacional, sólo 25.04 por ciento corresponde a permisos o concesiones sociales otorgados a los poderes de la Unión, gobiernos estatales, universidades y organizaciones sociales.
“Si a las mil 308 concesiones comerciales sumamos las 257 frecuencias de uso comercial que se van a licitar, el porcentaje de frecuencias para el sector privado crece a 78.17 por ciento (mil 565 frecuencias), en tanto que las frecuencias del sector público y social se reduce a 21.82 por ciento”, precisó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
En un comunicado conjunto con Article 19, enfatizó que la homogeneidad informativa y de contenidos se recrudece aún más debido a la propiedad cruzada de medios, pues las empresas distribuyen contenidos a través de distintas plataformas, no sólo las tradicionales como prensa, radio y televisión sino también Internet y redes sociales.
Por lo tanto, los ingresos publicitarios de los concesionarios no sólo se limitan a la radio sino que aprovechan otras plataformas que utilizan para distribuir sus mismos contenidos e información.
En el actual entorno digital, la industria de la radio no debe pretender prolongar su modelo de negocio sino diversificarlo a través de otras plataformas de distribución que les generen ingresos adicionales, invertir en la calidad de los contenidos y transitar con mayor velocidad hacia la Radio Digital Terrestre.
La trayectoria histórica de inversión publicitaria en México muestra un crecimiento constante de hasta 74 mil millones de pesos en 2015, y en donde la radio representa 9.1 por ciento de ese total, equivalente a 6 mil 732 millones de pesos.
“Por lo tanto, no se aprecia una caída de la inversión publicitaria en radio…sino más bien un crecimiento acelerado de la publicidad en Internet”. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), asegura que ya no existe mercado para nuevos competidores.
En opinión de la Amedi, ello significa que el IFT debe privilegiar la entrada de nuevos competidores al mercado de la radio y no a los actuales grupos radiofónicos que ya cuentan con estaciones de radio en diversas plazas.
“De lo contrario, el regulador estaría reduciendo la pluralidad de medios e incrementando la concentración de frecuencias en pocas manos”, subrayó la asociación presidida por Jorge Fernando Negrete.
Detalla que el diseño de la licitación no contempla criterios que ponderen una propuesta programática que incentive la producción de contenidos locales, regionales y producción independiente.
“La sola licitación de frecuencias podría generar competencia económica si entran nuevos radiodifusores, pero si la programación es similar a los esquemas actuales, difícilmente genera pluralidad y diversidad”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 257 frecuencias de radio comerciales (191 de FM y 66 de AM) en 27 entidades del país por un periodo de 20 años cada una.
“En el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión sería una contradicción que esta licitación (enmarcada en un entorno digital y de uso más eficiente del espectro) no genere competencia y no sume nuevas voces, puntos de vista y contenidos al cuadrante radiofónico”.
C$C-GM