miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Tecnología / IOT / México, ejemplo en desarrollo normativo hacia el IoT

México, ejemplo en desarrollo normativo hacia el IoT

Imagen de archivo

El ecosistema tecnológico es palanca de desarrollo.

Si bien México aún no tiene una propuesta definida sobre la potenciación del Internet de las Cosas (IoT), como es el caso de Brasil y Colombia, los primeros pasos que ha dado para establecer una línea de actuación coherente para la evolución de este ecosistema tecnológico, lo colocan como un ejemplo a nivel regional.

De acuerdo con el estudio “IoT para el Sector Empresarial en América Latina” publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones (cet.la), la línea de acción establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su Programa Anual de Trabajo 2017 presenta una serie de pasos a seguir con relación a la potenciación del entorno IoT en el país.

Uno de ellos es la realización de una consulta pública sobre la atribución de frecuencias en el rango de 24, 25GHz a 86GHz, con el objetivo de favorecer el acceso a través del espectro radioeléctrico para aplicaciones IoT, así como permitir la introducción del entorno 5G y tecnologías de última generación en el interés nacional.

Además, indica el estudio elaborado por la firma de consultoría Deloitte, en México se creó un catálogo de dispositivos IoT, y se proyectó la realización de un “Estudio sobre estrategia regulatoria para fomentar el desarrollo del IoT en el México”. (El estudio debería haber visto la luz en 2017, sin embargo, aún no se tiene fecha estimada de publicación).

El informe, que servirá para el diseño de un mapa que defina las directrices regulatorias que podría seguir el IFT en el medio y largo plazo, dispondrá de un análisis en el cual se detecte el estado y la evolución del IoT a nivel internacional, identificando tendencias y mejores prácticas implementadas por reguladores de otros países, así como casos concretos de éxito y desafíos clave.

Otro paso importante que México ha dado en materia de desarrollo normativo hacia el IoT, es la realización de un estudio, que también se había fechado para finales de 2017, y que incluirá el impacto de servicios IoT en las redes de los proveedores de servicios de Internet, tendencias internacionales, alternativas regulatorias (identificando beneficios y riesgos para los diversos agentes económicos, proveedores de servicios, usuarios finales, gobierno y desarrolladores, entre otros), así como una propuesta regulatoria.

“Este informe permitirá al Instituto contar con una base teórica y práctica que apoye las adecuaciones requeridas tanto al interior como al exterior del IFT para regular apropiadamente un mercado convergente de telecomunicaciones”.

Estos puntos, ayudarán al crecimiento del IoT, lo que repercutirá directamente en el crecimiento de la digitalización de la industria y acercará a la región a la Industria 4.0.

Mejores políticas públicas en América Latina. Fuente: Cet.la

“Debido a la importancia creciente del ecosistema IoT, identificado como palanca para el desarrollo y potenciador de diversos sectores económicos; y con el fin de favorecer el crecimiento económico y el bienestar futuros, es necesario garantizar y acelerar el desarrollo de las soluciones, haciendo uso de una regulación adecuada e incentivando iniciativas de políticas públicas clave”, enfatiza.

El estudio señala que para los países, hacerse atractivos a ojos del ecosistema IoT representa una excelente oportunidad para atraer inversión, y es por ello que algunos de los gobiernos latinoamericanos han presentado planes para impulsar el entorno IoT, con elementos de políticas públicas, para dar un paso en la dirección de la consecución de la Industria 4.0 y en el desarrollo de otros sectores relevantes.

“Estos planes, en muchos casos, abordan el rol de la expansión de redes inalámbricas, sobre las cuales se sustentan las soluciones IoT, y favorecen el desarrollo del entorno IoT con regulación favorable a la innovación”.

A su vez, las agencias nacionales de cada país deberían mostrarse abiertas a la colaboración con actores privados, con el fin de resolver temas centrales para el correcto desarrollo del ecosistema IoT, como la seguridad informática, la protección de datos personales y la eficiencia energética.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx