América Latina, número de instalaciones creció 29.3%.
Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles en México registran un comportamiento positivo que hace ver al país como un mercado maduro para el crecimiento de la economía formada por estas herramientas digitales.
“Las compañías ya reconocen el valor de las apps en sus negocios y la población está adoptando este canal más rápido para satisfacer sus necesidades”, señaló Guilherme Basani, Sales Executive para México y Centroamérica de AppsFlyer.
El directivo de la firma especializada en atribución móvil y análisis de datos, refirió que de acuerdo con el estudio The State of App Marketing in Latin America 2020, la cuarentena ocasionada por el SARS-CoV-2 aceleró el crecimiento del mercado de apps, principalmente en México y Brasil, donde los ingresos aumentaron 65 y 50 por ciento, respectivamente.
El reporte señala que si bien las categorías de apps con más instalaciones son juegos, servicios, fotografía, entretenimiento y compras, las posibilidades de que se descubran las aplicaciones móviles de forma orgánica (por iniciativa del usuario y sin publicidad) en las tiendas de apps son prácticamente inexistentes.
“La inversión en marketing es necesaria para generar instalaciones, actividad y compras. Las categorías de apps con mayor tasa de usuarios de paga son estilo de vida, compras, viajes, educación y salud y fitness”.
En materia de seguridad, el estudio subraya que el fraude sigue dañando los presupuestos publicitarios, por lo que las apps que no están en la categoría de juegos se han vuelto más atractivas para los estafadores.
Las categorías más afectadas son viajes (con una tasa del 73.7 por ciento de fraude), negocios (62 por ciento), inversiones financieras (55.3 por ciento), servicios financieros (51.4 por ciento) y música (28.9 por ciento). La mitad de los robos se hace a través de bots, mientras que el 29 por ciento se hace a través de granjas de bots.
A nivel regional, América Latina vive un crecimiento significativo en la penetración de smartphones y apps móviles en los últimos años. Desde 2014 la tasa de adopción de teléfonos inteligentes se duplicó y alcanzó al 66 por ciento de la población.
“En promedio, entre 2019 y 2020, el número de instalaciones de apps en la región creció 29.3 por ciento. El año anterior, el 60 por ciento de la instalación de apps móviles provenía de las campañas publicitarias, 15 por ciento más comparado al 2018 y 30 por ciento más que en 2017”.
En Latinoamérica se invertirán 3.1 mil millones de dólares en campañas de marketing para la instalación de apps, que corresponde al 6.0 por ciento de la inversión publicitaria en el mundo, y crecerá 122 por ciento en 2020 para alcanzar los 6.9 mil millones de dólares.
AppsFlyer señala que las apps chinas pierden fuerza en la región, cuando en 2018 acaparaban 48 por ciento del mercado latinoamericano, en 2020 su cuota cayó 56 por ciento; este año se verá una mayor presencia de apps globales, donde destaca Brasil con un crecimiento del 125 por ciento en su participación.
C$T-GM