miércoles , julio 18 2018
Inicio / Tecnología / México vive un “boom” de emprendimiento corporativo

México vive un “boom” de emprendimiento corporativo

Imagen de archivo

Crece y madura el ecosistema.

El emprendimiento corporativo, que impulsa la generación de proyectos e ideas innovadoras de alto valor estratégico, está viviendo un “boom” en México que permite vislumbrar en el corto plazo un liderazgo en el ecosistema tecnológico de América Latina.

En opinión de Marco Chapa, director de Innovación de Axtel, si bien existe un amplio margen de crecimiento en materia de nuevos negocios, en los últimos tres años el talento mexicano ha demostrado un alto potencial.

Desde nosotros como corporativo, hasta empresas de retail, financieras, proveedores de servicios, el gobierno y las universidades, se está creando un caldo de cultivo muy interesante a favor de los proyectos emprendedores”.

En entrevista con Con$umotic, el directivo refirió que en 2015 cuando se inició la conceptualización de NAVE, la aceleradora de negocios de Axtel, el ecosistema emprendedor ha crecido y madurado, con lo cual se crean importantes oportunidades económicas y sociales.

En América Latina, países como Chile y Brasil tienen un nivel de madurez muy interesante alineados con tendencias como el Big data, Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, en México es muy claro como se está perfilando para ubicarse en una posición líder”.

Para Marcos Chapa, si bien mercados como Estados Unidos e Israel tienen un nivel de madurez sumamente alto en materia de innovación y emprendimiento, es importante dejar de verlos como una competencia y avanzar hacia el establecimiento de conexiones que permitan impulsar los proyectos mexicanos.

En general, los emprendedores de Latinoamérica ven a México con un fuerte potencial para extender su oferta en la región y para ser el motor natural para llegar a Estados Unidos”.

En este contexto, la aceleradora de la firma tiene claro que buscar proyectos que “nos muevan la aguja” es sólo una parte en el camino que llegue a la transformación del negocio, pues una vez que las nuevas ideas se materializan son capaces de generar beneficios sorprendentes en la sociedad.

En esta tarea, NAVE ya trabaja con proyectos de seis startups (empresas emergentes) que están en fase de evaluación para co-crear soluciones tecnológicas e incluso para establecer alianzas.

El emprendimiento corporativo no es sólo tomar un proyecto y decir qué tanto me mueve comercialmente, sino también las iniciativas que pueden surgir alrededor de una startup y los beneficios que se generan”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *